Herramientas de accesibilidad

Experiencia de usuario
21/5/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy vamos a hablar de accesibilidad que es un tema del cual hablamos por aquí cada cierto tiempo.

La accesibilidad es conseguir que los productos digitales puedan ser usados por todo tipo de personas, incluidas personas con diversidad funcional. Para ello tenemos diversas metodologías que desde el W3C van encaminadas a mejorar la accesibilidad como WAI, WCAG y ARIA.

2018 05 21 blogFoto de Liz Henry

Hoy os vamos a listar una serie de herramientas que os ayudarán a comprobar la accesibilidad de una manera semi-automática. Os recordamos que en la accesibilidad siempre tiene que haber un análisis heurístico ya que no todos los puntos de las metodologías anteriormente citadas se pueden hacer de manera automática, sino tiene que haber un experto que revise el producto digital y lo evalúe para ver el cumplimiento y lo dé por válido o no.

WCAG-EM Report Tool

Esta herramienta sirve para elaborar un informe de accesibilidad para un cliente siguiendo la metodología del W3C listo para entregar, es una herramienta simple y no muy agradable a la vista pero eficaz. Vas rellenando las distintas pantallas y siguiendo los pasos que te aparecen en los cinco pasos que tiene la herramienta. Al finalizarlo te da la posibilidad de guardar un HTML, un CSS y un JSON con los datos del informe para entregárselo al cliente.

TAWDIS

Test de Accesibilidad Web es la herramienta que desde el CTIC (Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación) se ha lanzado para evaluar los sitios web de España.

Es una herramienta simple y clara que sirve para una evaluación rápida para saber los puntos en los que puede fallar un sitio que funcione con HTML, CSS y Javascript que son las tres tecnologías sobre las que funciona.

ARIA Validator

Es una extensión de Chrome escrita que sirve para comprobar si un sitio web cumple o no con ARIA (Accessible Rich Internet Applications, Aplicaciones de Internet Ricas en Accesibilidad en castellano).

Validadores de marcado y otras herramientas del W3C

El validador de marcado del W3C sirve para comprobar el código HTML o XHTML es correcto, lo cual ayuda a los lectores de pantalla a funcionar correctamente al interpretarlo correctamente y sin fallos.

Además de HTML, también tienes otros validadores en su página para CSS, RDF, RSS, los enlaces rotos de la página.

Aparte el W3C hace un listado de todas las herramientas existentes de accesibilidad donde podréis obtener todas las herramientas necesarias para las diversas comprobaciones necesarias para obtener un producto digital accesible y usable por todas las personas.

Para acabar os recordamos el documento de ARIA que os ayudará a validar vuestras aplicaciones interactivas para que puedan ser usadas por todo tipo de personas, el ARIA Techniques for WCAG 2.0. En ese documento tenéis una serie de comprobaciones que sirven para observar si vuestra aplicación se podrá usar con un lector de pantalla o un navegador de texto o por el contrario no se puede. Son 21 puntos que si los tenemos en cuenta podremos hacer aplicaciones accesibles y usables para todo el mundo.

Desde el Estudio os animamos a comprobar vuestros productos digitales con estas herramientas, ya que cuanto mayor público alcancéis, mayor mercado tendréis. Además ser accesible os ayudará a facilitar el uso de vuestros productos digitales para todo el mundo, ya que todos en algún momento necesitamos este tipo de ayudas en algún momento de nuestras vidas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Herramientas de accesibilidad”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.