Tranformarse en una organización centrada en la UX

Experiencia de usuario
27/4/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

Hoy os traemos un vídeo sobre el proceso de transformación de Mindflash, una empresa dedicada a la enseñanza online. Paula Wellings y Cameron Gray hablan sobre cómo transformar una organización centrada en los desarrolladores y en la tecnología a otra centrada en la experiencia de usuario y los servicios.

2018 04 27Captura del vídeo

Gray nos cuenta que él es programador, no diseñador. Y por tanto es un pensador de sistemas, lo cual consiste en encontrar las reglas que hay que cumplir y cumplirlas todas y se acabó el trabajo.

Al desarrollar una nueva versión del software de Mindflash, desde gestión se dieron cuenta que era demasiado compleja y que no tenía mucho sentido seguir desarrollando de esa manera. Es decir, basándose en funcionalidades y no en los usuarios, sus necesidades y lo que éstos buscan en la herramienta.

En Mindflash llamaron a Adaptative Path y a Paula Wellings para que intentara convertir a la empresa en un negocio con diseño centrado en el usuario y en sus necesidades.

Wellings dice que en Mindflash se encontró con lo que ella llama «periodo sensible al cambio», es decir un punto donde una empresa quiere y nota que debe hacer un cambio para sobrevivir.  Un periodo sensible al cambio consta de cuatro variables:

  • Fallo: software con demasiadas funcionalidades
  • Motor clave: el negocio crítico necesita transformarse en SaaS (siglas de software como servicio en inglés)
  • Actitud: apertura a empezar de cero y a eliminar funcionalidades
  • Fortaleza: buena tecnología de base

A partir de aquí hay que generar un plan de implantación, donde se comience por investigar la situación actual, para posteriormente generar una visión compartida por todo el equipo y por último crear un nuevo producto. Con este plan si se implementa suele cambiar la organización al completo, de ahí la importancia de la UX y el diseño centrado en el usuario en un negocio.

A partir de aquí explican los cinco movimientos críticos que van de una organización centrada en los desarrolladores a una centrada en los usuarios:

  1. No hay victorias rápidas
  2. Todo el mundo participa
  3. Herramientas con las que pensar
  4. Promover la pesca
  5. Necesitas profesionales en el equipo

Y os dejo con el vídeo sin más preámbulos para no desvelaros lo principal, pasad un buen fin de semana y el lunes nos volvemos a leer.

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.