10 abril 2018

Tienda de un centro comercial. Foto de Aconline

Hoy os vamos a hablar de las tendencias de diseño para e-commerce para este 2018, en concreto de estas seis:

  1. Navegación primaria simplificada
  2. Soluciones de pago rápido
  3. Progresiva eliminación del menú hamburguesa
  4. Añadir animaciones
  5. Menos diseño plano (flat design)
  6. Más brutalismo

Os vamos a resumir nuestra experiencia a partir de la lista que Userzoom ha elaborado en un artículo de su blog.

Navegación primaria simplificada

En el Estudio siempre os hacemos hincapié en simplificar la navegación y hacer una búsqueda interna de la mejor calidad posible en el producto digital. Este año parece que va a ser cuando se imponga una navegación simple y efectiva donde el usuario no tenga fricciones ni una excesiva carga cognitiva. Tanto la absoluta implantación de los dispositivos móviles como elementos principales de navegación tanto en países occidentales como en economías en desarrollo en África y Asia.

Soluciones de pago rápido

Casi cada actor de juego en el mundo digital ha creado su propio sistema de pago rápido, desde compañías cuyo principal mercado son los móviles como Apple o Samsung, a bancos o empresas digitales como Amazon o PayPal.

Lo importante es que el usuario compre y pague de una manera sencilla y rápida sin tener que dar sus datos cada vez que tiene que pagar, simplemente con un usuario y contraseña y a veces un pin puede hacerlo sin fricciones ni aprenderse de memoria números imposibles.  

Añadir animaciones

Cada vez más en todos los productos digitales se añaden micro-interacciones y animaciones que hagan más alegre la interacción y creen placer en el usuario al hacer uso del producto. El ejemplo que yo siempre pongo es el mono de Mailchimp que te choca los dedos al hacer un envío correctamente.

Menos diseño plano (flat design)

El diseño plano ha tenido un cierto auge en los últimos años debido a Apple, pero es contraproducente tanto a nivel de interacción como de experiencia de usuario, por lo que va a ir reduciendo su uso conforme se refrenden por la experiencia propia las diversas experiencias de testing que se han dado, tanto de Norman Nielsen como las que hemos podido hacer nosotros.

Más brutalismo

El brutalismo es el diseño feo pero efectivo. Sitios como Craiglist o eBay, serían ejemplos clásicos de brutalismo. Cada vez veremos más productos digitales que serán efectivos pero no bonitos estéticamente hablando, porque a veces una buena usabilidad está reñida con la belleza. Lo ideal para una buena experiencia de usuario es balancear entre efectividad y belleza, especialmente en el caso de productos digitales de lujo o de diseño. Si queréis ver diseño brutalistas, la mejor fuente es brutalistwebsites.com.

En el Estudio no somos muy partidarios de las tendencias (son modas que cambian) pero siempre es bueno conocerlas, porque como siempre os decimos lo mejor es no dejarse llevar por ellas y diseñar el producto con una metodología y un proceso que nos lleve a una solución de diseño que sea la más adecuada a las características del e-commerce que diseñemos.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.