La ceguera a los banners de publicidad y elementos similares a ellos

Experiencia de usuario
06/4/2018
|
Samuel Gimeno Artigas

2018 04 06
Banner blindness o ceguera a los anuncios. Imagen de Rick B

La monetización de un producto digital basado en contenidos es un tema cada vez más complejo. Los usuarios aumentan cada vez más el uso de bloqueadores de anuncios, lo que a su vez ha generado que muchos sitios de contenidos no permitan la navegación si no se desactivan los bloqueadores, lo cual ha generado una reacción por la que muchos usuarios dejan de visitar sitios que ofrecen publicidad invasiva, ya sea por cambios de tamaño, por auto-reproducción de vídeos y/o sonido o porque simplemente no les permitan usar bloqueadores de publicidad.

Toda esta espiral de acción-reacción-acción es debida a que los gestores de productos digitales no se han parado a sentar y a pensar los porqués de las acciones de los usuarios.  Además muchas veces se han dejado llevar por lo puramente económico y el corto plazo (las ganancias o los ingresos de los anuncios) y han descuidado los contenidos de calidad o anuncios que no distraigan del objetivo principal de un producto digital de contenidos que es consumir cuantos más contenidos mejor (que es un objetivo de largo plazo y de mucho trabajo e inversión).

En un producto digital de contenidos el centro deben ser los propios contenidos y los usuarios que los consumen. Ya sé que puede ser una visión idealista alejada de lo habitual, pero sin usuarios y sin contenidos de calidad los anunciantes no existirán ni se les podrá atraer y fidelizar. Por lo que cuidando esos dos factores, el tercero se dará por su propio peso. Este principio se cumple desde un blog personal o de una empresa a un medio de comunicación nacional o internacional.

La espiral de la que hemos hablado antes, se ha producido entre otros factores como los cambios de consumo de contenidos porque los usuarios han generado una ceguera a los bloques de publicidad o a elementos de diseño que se asemejan a ellos. De hecho parte del éxito de Google Adwords en sus inicios fue ese que eran anuncios que no parecían anuncios al uso sino elementos de texto o enlaces intercalados en las propias páginas.

Norman Nielsen, en un vídeo de 4 minutos, nos explica las razones tanto cognitivas (la atención selectiva) como de concentración de los usuarios en la tareas que tienen su base para la ceguera a los anuncios, además de darnos estrategias para evitarlo.

Norman Nielsen nos dice que los anuncios o los elementos que se le parecen distraen la atención de los usuarios, por lo cual en los test con usuarios que ellos realizan con eye trackers, han comprobado que los usuarios apartan la mirada y por tanto la atención de estos elementos. De 200 usuarios, sólo el 35% fijan su atención en los anuncios o en elementos similares. Es decir, 2 de cada 3 usuarios no se fijan en los anuncios de un producto digital.

Por no alarga el post, os dejo con el vídeo que si sois gestores de un producto digital de contenidos de cualquier tamaño os interesará. Pasad buen fin de semana y lunes nos volvemos a ver.

Vídeo


Vídeo de Norman Nielsen sobre la ceguera a los anuncios

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “La ceguera a los banners de publicidad y elementos similares a ellos”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.