04 abril 2018

En el Estudio nos valemos de la técnica de las user stories para intentar ponernos en la piel del usuario y tratar de averiguar qué quiere conseguir con un producto digital. Para comprender en qué consiste esta técnica podemos atender a su definición:

Las user stories son descripciones cortas y concisas contadas desde el punto de vista del usuario cuando prueba un producto digital.

Normalmente siguen un formato específico: “As a [type of user], I want to [goal], so that [benefit]”, es decir “Como [quien/rol] Quiero [que/acción] Para [beneficio]”. Si nos centramos en cada uno de los apartados y los describimos, podemos averiguar los diferentes procesos que experimenta un usuario con un producto digital. 

User stories
Sketch en tablet. Foto: Flickr

La técnica de las user stories se suelen utilizar en el inicio de proyectos AGILE. Estas técnicas se caracterizan por adaptarse a cada proyecto y no ser el proyecto quien se adapta a la metodología utilizada, además de ello, las soluciones y propuestas van evolucionando a medida que avanza y cambia el proyecto. Gracias a las metodologías AGILE y en concreto las user stories podemos centrarnos en las necesidades del usuario de una manera rápida y concisa.

Karolis Steponavicius nos cuenta en este artículo de Medium cuales son los cinco beneficios de las user stories, y nos parece interesante compartirlas con vosotros.

Acuerdo mutuo

Las historias de usuario permiten entender y averiguar las necesidades de los usuarios en primera instancia y además ayudan a entender todos los puntos de vista posibles dentro del proyecto. En resumen, agilizará los procesos que se llevan a cabo dentro de una organización.

Se puede representar el interés de un gran número de personas en una sola historia

No es necesario que en el grupo de trabajo estén todas las personas que comparten una misma perspectiva sobre el producto ya que una user story puede recoger el interés de ese grupo, que se convertirá en un perfil de usuario o una persona si decidimos elaborar ese tipo de elementos de diseño.

Se priorizan las características del producto digital

Se debaten de temas realmente importantes, en los que pueda haber diferencias o fricciones en los puntos de vista. El trabajo no se centra en detalles insignificantes que de poca ayuda pueden valer.

Es una manera de ir todos en la misma dirección

Los equipos que realizan las user stories facilitan el entendimiento entre personas que normalmente no tienen la misma perspectiva, por ejemplo desarrolladores y diseñadores. Por eso, simplificará en gran medida el proceso de toma de decisiones.

Esta técnica ayuda a agilizar procesos en el desarrollo de Scrum

Scrum es un marco para la gestión de proyectos que enfatiza el trabajo en equipo, la responsabilidad y el progreso iterativo hacia un objetivo que se tiene que definir perfectamente con anterioridad. Podemos decir que nos podemos valer de la técnica de las user stories para agilizar estos procesos.

Uno de los aspectos más positivos que nos aportan técnicas como esta es que todo el mundo es capaz de aportar su propia visión. Muestra diferentes soluciones para resolver un mismo problema y llegar a un acuerdo mutuo.

Te recordamos que está abierta la sexta edición de nuestro curso de Diseño de Producto, en el que se explican esta y otras técnicas que te ayudarán en tu trabajo diario con productos digitales.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.