Experiencia de Usuario en Semana Santa: el caso de Zaragoza

Experiencia de usuario
28/3/2018
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La Semana Santa de Zaragoza cuenta con más de 700 años de historia y más de 16.000 cofrades pertenecientes a alguna de las 25 cofradías que procesionan por la ciudad según las cifras proporcionadas por el propio Ayuntamiento de la ciudad en su página web.

2018 03 29
La Semana Santa zaragozana en la plaza del Pilar. Imagen de Mega-Biggy.

La Semana Santa de Zaragoza ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Internacional y atrae cada año a la ciudad a miles de visitantes que, además de disfrutar de alguna de las 53 procesiones previstas, se benefician de la oferta cultural, gastronómica y de ocio a orillas del Ebro.

Para esta edición de 2018 se han imprimido y repartido 30.000 folletos y 2.000 carteles a nivel local y nacional, pero desde hace unos años, desde 2014, y con especial relevancia en este, en el que la categoría de interés de la fiesta ha saltado las fronteras, los zaragozanos, aficionados y visitantes pueden estar actualizados y seguir al minuto el devenir de las procesiones y otros actos religiosos gracias a una app (disponible en iOs y android) desarrollada por Zaragoza Turismo en coordinación con la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza: sSantaZgz.

En otras ocasiones en este blog hemos hecho análisis más a fondo de apps de determinados sectores, como el de la moda. En esta ocasión, y dada la especificidad del evento, sólo vamos a analizar algunos aspectos de la de nuestra ciudad.

Algunos aspectos sobre la experiencia de usuario de la aplicación

Esta APP permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido, parada o cuestión de utilidad mediante notificaciones. Además, ofrece información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades y, lo que es más útil para cualquier persona que quiera disfrutar de la experiencia, geolocaliza en tiempo real los itinerarios de cada cofradía en un mapa en el que el usuario también puede geolocalizarse para optimizar las rutas y llegar al lugar elegido para ver las procesiones. También ofrece actualizaciones sobre la previsión meteorológica, enlaces de interés, y cuenta con una galería de imágenes profesionales.

inicio

Pantalla de inicio de la app

La funcionalidad de la geolocalización de las procesiones en tiempo real es el gran valor de esta app. Permite conocer en tiempo real y visualizar las diferentes procesiones así como la ubicación del usuario del dispositivo, lo que le facilita la movilidad por la ciudad y la participación en la fiesta.

geolocalizacion

Geolocalización de la app

La búsqueda por cofradías y por días de cada evento también es de fácil manejo, aunque podría mostrarse directamente el mapa de cada una de ellas, en vez de hacerlo en texto plano.

Para aquellos usuarios visitantes de la ciudad, la app contiene información turística útil y bien clasificada, que es fácil de encontrar y que se dirige a la web municipal de turismo.

procesiones

Procesiones

Sin embargo, hay algunos aspectos del diseño y la navegación que parecen mejorables. La velocidad de carga es algo lenta, y en dispositivos móviles todos buscamos la inmediatez. De igual manera, el flujo entre pantallas es, en ocasiones, brusco y poco intuitivo, y una mejora en los procesos y el flujo de los usuarios convertiría la app en un complemento de alto valor para las personas aficionadas y visitantes de la Semana Santa de Zaragoza.

En Torresburriel Estudio contamos con los mejores especialistas en Experiencia de Usuario y Estrategia Digital para realizar o mejorar tu proyecto o servicio siempre aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario.

Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.