06 marzo 2018

Como dice Joel Califa en uno de sus últimos post, incluir pequeñas modificaciones en los productos digitales pueden traer consigo grandes beneficios. Para llevar a cabo estos pequeños cambios que suponen un gran beneficio debemos, como siempre, escuchar a los usuarios, que serán quienes nos pueden indicar esos cambios.

Captura del reproductor de Netflix donde aparece la opción de saltarnos la cabecera del programa en un capítulo de una serie, en este caso Friends.

Pero no solo debemos escuchar a los usuarios, porque puede que no crean que realmente tienen problemas con el funcionamiento del producto. Debemos plantearnos preguntar también a usuarios externos que no están acostumbrados a utilizar el producto. Como puede comprobarse en la matriz de impacto y esfuerzo, si realizamos un cambio que supone poco esfuerzo pero conseguimos un alto impacto estaremos haciendo un buen trabajo.

A continuación se pueden ver algunos pequeños cambios que logran un alto impacto:

  • Joel Califa, cuenta en el blog de Tiny Wins cómo el simple hecho de incorporar en GitHub favicons dinámicos llevó consigo un alto impacto en los usuarios, que de esta forma sabían cuál era el estado de su actualización de forma automática sin necesidad de entrar a la página a verificarlo.
  • Otro ejemplo puede ser la funcionalidad que ofrece Gmail en la que los usuarios que lo deseen pueden ver el favicon junto con el número de emails sin leer que tiene en su cuenta.
  • Chrome también creó un indicativo de ruido que indica a los usuarios cuál es la pestaña que está reproduciendo sonido y eliminó la frustrante situación de pasar por todas las páginas (cuando tienes, por ejemplo, 10 o 20 pestañas abiertas) sin encontrar qué elemento está emitiendo sonido.
  • Netflix incluyó un botón para que los usuarios puedan saltar la cabecera de la serie en cada capítulo y lleguen directamente al inicio de forma más rápida.
  • La inclusión de una opción de recordar los datos de acceso a cualquier plataforma puede ayudar a los usuarios a realizar sus tareas de una forma más rápida.

Requisitos de los Tiny Wins

Tiny Wins es como Califa denomina a estos pequeños cambios que llevan asociados un gran impacto. Estos pequeños cambios tienen que “cumplir” cuatro requisitos:

  1. Son independientes: esto quiere decir que el cambio debe apreciarse de manera individual, debe proporcionar su propio valor.
  2. Requieren un bajo esfuerzo: para su realización requieren de un bajo periodo de tiempo, y por consiguiente de un esfuerzo leve.
  3. Producen un alto impacto: afectan a elementos con los que los usuarios interactúan de forma continuada, como algunos de los ejemplos que hemos citado anteriormente.
  4. Con frecuencia son atajos: con ellos se pretende ahorrar pasos a los usuarios a la vez que se ahorra tiempo por reducir el número de pasos a realizar.

Esto no quiere decir que los grandes proyectos no vayan a llevar consigo grandes impactos, pero, en ocasiones, con pequeños cambios podemos obtener grandes beneficios. Y, sobre todo, lo mejor es que con ellos ayudamos a nuestros usuarios a no gastar tiempo en tareas innecesarias.

Por último os recomiendo mirar el post de Microinteracciones que escribió Samuel el año pasado que trata de temas relacionados con el de hoy.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.