El desafío del liderazgo en diseño

Experiencia de usuario
23/2/2018
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como viene siendo habitual los viernes os traemos un contenido más ligero que el resto de la semana, esta semana toca un vídeo de John Maeda en el TED de 2012, una de las varias que tiene. Sobre John Maeda y su trayectoria ya hemos escrito en el blog por lo que no vamos a insistir en ello, en el momento de hacer la charla era todavía director de la escuela de diseño de Rhode Island (RISD), antes de entrar a trabajar para Automattic, como Jefe Global de Diseño Computacional e Inclusión (Global Head, Computational Design and Inclusion como pone en su LinkedIn), su ocupación actual.

john maeda blog

Captura de la charla de John Maeda

Maeda en su charla del TED habla sobre tres conceptos (y sus relaciones con el liderazgo):

  1. Arte
  2. Tecnología
  3. Diseño

Maeda cuenta su historia personal con el arte y la computación, que todo comenzó con un Apple II, que sólo mostraba texto y algún color, que le compró su padre cuando le dijeron que su hijo «era bueno en matemáticas». Se dio cuenta que la tecnología fue evolucionando pero siempre pasaba por estas fases:

  1. Texto
  2. Imagen
  3. Audio
  4. Vídeo

Casi cualquier tecnología que ha creado el ser humano ha pasado por esas 4 frases, ya sea un ordenador Apple, el navegador web o los dispositivos móviles.

Además el diseño es la mezcla entre las nubes (lo ideal) y la suciedad (lo terrenal) y conseguir líderes de equipos de diseño o de creativos, implica conocer esa mezcla y saber el punto medio ideal entre ambos.

Maeda a lo largo de la charla muestra ejemplos de su primeros trabajos en un Macbook antiguo negro como el que usaba la protagonista de Sexo en NY. Un cuadrado que reacciona al sonido que le llega de un micrófono, un teclado que va cambiando según se teclea y un gráfico en estrella desplegable que muestra las relaciones entre departamentos de una empresa con el CEO en medio.

Maeda cuenta que ese gráfico le permitió saber con quién se tenía que relacionar en una estructura tan grande y amplia como una universidad y contentar a todo el mundo, no dejando a nadie insatisfecho.

En definitiva, Maeda como siempre sintetiza conceptos y relaciones complejas en una charla de apenas un cuarto de hora de una manera soberbia como muy pocas personas son capaces.

Vídeo

Os dejamos con el vídeo del TED 2012 de John Maeda:

Charla de John Maeda en el TED 2012

Esperamos que paséis un buen fin de semana y volvemos el lunes.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.