Cuando trabajamos en equipo, todos tenemos capacidades que aportan. La cuestión es si estamos dispuestos a ponerlas en marcha y, por otro lado, si encontramos el espacio adecuado para trabajarlas según lo esperado y poder desarrollarlas.

Kevin Bethune, vicepresidente de Diseño Estratégico de BCG Digital, pronunció una charla de TED hace unos meses sobre cómo aprovechar al máximo el diseño en los negocios. Habla de aportar esas capacidades, que llama superpoderes, de modo que no solo resolvamos problemas, sino que resolvamos los problemas correctos.

Habitualmente, el diseño es relegado a temas estéticos, a hacer las cosas bonitas. Como explicaba Don Norman hablando de complejidad, si profundizas sobre la base o las causas de esos problemas o necesidades, la investigación puede conducir a soluciones completamente innovadoras incluso superando por completo el problema original. Por tanto, en contra de lo que piensa la mayoría de la gente, el diseño no es hacer que las cosas se vean estéticamente atractivas. El diseño es una forma de pensar.

Si conoces cuál es tu potencial, ¿por qué no utilizarlo y ponerlo en práctica? De hecho, ¿por qué los equipos no aprovechan que se activen todos esos superpoderes de forma coordinada?

Bethane explica que los superpoderes del diseño son:

  • Visión de rayos X: la capacidad de ver a través de lo que dice las personas, lo que sienten y necesitan.
  • Adaptarse desde la empatía (shape-shifting): la capacidad no solo de observar, sino de convertirse en el usuario para entender mejor sus necesidades y motivaciones.
  • Desarrollar el potencial de los demás: la capacidad de comprender lo que se interpone en el camino, convertirse en facilitador y hacer lo que sea necesario para que los demás den lo mejor de sí mismos.
  • Percepción extra-sensorial: la capacidad de observar la experiencia del usuario de una manera holística y considerar todos los sentidos; en otras palabras, garantizar que el producto no pierda la perspectiva humana.

¿Cuál es ese superpoder que pones encima de la mesa?

Os dejamos con el vídeo:

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.