Diseñar sin pretender corregir sesgos cognitivos

Como cierre de semana, os traemos un vídeo corto sobre sesgos y diseño a cargo de Don Norman, director del Design Lab de UCSD, donde también es profesor emérito de psicología y ciencia cognitiva, y cofundador de Nielsen Norman Group. Como ya dijimos en el post que dedicamos a su prolífica trayectoria profesional, es un referente del sector y fue pionero en preocuparse porque los ordenadores pudieran ser utilizados por cualquier persona. Estudió el comportamiento humano ante ellos e investigó de qué manera podían ser menos intimidantes y más usables.

Si Don Norman tuviera una frase de referencia, probablemente su pensamiento más repetido a menudo sería: “Debemos diseñar sistemas pensando en cómo son las personas, no en cómo queremos que sean” (We have to design systems for people the way they are, not the way we want them to be). Norman habla de las teorías de Daniel Kahneman sobre juicio humano y, en cierto modo, las rebate. Explica en el vídeo cómo, en contexto, los sesgos cognitivos son, a menudo, positivos y por qué no debemos crear diseños que pretendan ayudar a las personas a superarlos o corregirlos.

Como explicamos hablando de reducir sesgos en investigación de usuarios, estos sesgos y prejuicios están en todas partes en la sociedad y están grabados en nuestros propios comportamientos. No somos conscientes de nuestros prejuicios y los representamos sin intención de hacer daño a otras personas o a nuestras propias relaciones, aunque efectivamente así sea. El diseño no puede abstraerse de esta realidad, ni pretender corregirla de algún modo. Norman lo plantea así: en vez de tratar de modificar comportamientos o sesgos, ¿por qué no aprovechamos la forma en que las personas funcionan? Dejemos que la tecnología sugiera, pero no imponga comportamientos que creemos acertados, frente a sesgos cognitivos que valoramos como erróneos. No lo dice Norman, pero lo apunto yo, quizá esa actitud de tratar de corregir desde el diseño en vez de ofrecer la libertad de elección solamente encierra otro sesgo más.

Desde luego, un tema con mucha carga de profundidad. Os dejamos con el vídeo:

Deja tu comentario

*