Encuesta sobre lectores de pantalla y accesibilidad

Accesibilidad
10/1/2018
|
Allende Isasi Salazar
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La accesibilidad es un aspecto al que en algunas ocasiones, a la hora de diseñar, no se le da la importancia que merece. En el Estudio siempre defendemos que hay que diseñar para todos los usuarios y, por supuesto, esto incluye para que aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad (bien sea visual, cognitiva, auditiva, etc.), para que puedan acceder a cualquier producto digital que diseñemos sin problemas. No debemos perder de vista que la accesibilidad no tiene sólo que ver con los problemas físicos, sino también con los dispositivos, la velocidad de carga y conexión, la edad de los usuarios, etc.

2017 01 17 original
Fotografía de Freegreatpicture en Flickr, bajo licencia Creative Commons.

Puede parecer que aspectos como la usabilidad y la accesibilidad son disjuntos, pero esto no es así. En todo análisis heurístico que realizamos para un cliente, uno de los puntos a analizar es la accesibilidad del producto digital del que nos ocupamos. En este análisis se comprueban aspectos tan simples de aplicar como que las imágenes posean el atributo “alt” -y que muchas veces no lo tienen, lo que dificulta la accesibilidad sobre todo en personas con problemas visuales y que es posible que estén utilizando lectores de pantalla-. También analizamos aspectos como el tamaño de letra relativo y el tipo de fuente utilizado, que contribuyen a mejorar o empeorar la accesibilidad de un producto digital, y por tanto, la usabilidad.

Encuesta sobre lectores de pantalla

El pasado mes de octubre, WebAIM volvió a realizar una encuesta para conocer cuáles son las preferencias de los usuarios que utilizan lectores de pantalla. Esta encuesta forma parte de un estudio que se lleva realizando desde el 2009 para conocer la evolución de las personas que utilizan este tipo de dispositivos,y que ya hemos reseñado en otras ocasiones.

Un lector de pantalla es una aplicación software que trata de identificar e interpretar aquello que se está mostrando en la pantalla mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros o una salida Braille. Algunos de los resultados obtenidos tras la realización de esta encuesta son muy significativos:

  • Casi el 90% de los encuestados que utilizan lectores de pantalla lo hacen debido a una discapacidad, siendo el principal motivo los problemas de visión.
  • Aproximadamente el 60% de los usuarios que utilizan este tipo de aplicaciones creen que son más competitivos gracias a este tipo de dispositivos.
  • El 72,9% de los encuestados poseen un dominio avanzado de Internet, dato notablemente superior a esta misma pregunta en el resto de encuestas anteriores, tratándose de un aspecto positivo.
  • Utilizan esta forma de tecnología avanzada casi en su totalidad por el audio.
  • Más del 75% de los usuarios encuestados creen que los lectores de pantalla gratuitos (como VoiceOver de Apple o NVDA) son una alternativa viable a los lectores de pantalla más comerciales.
  • Otro de los datos importantes es que casi el 90% de los encuestados afirmó que la aplicación software que utilizan para leer su pantalla había sido actualizada en el último año, dato que nos lleva a pensar que se está avanzado en este aspecto y se mantiene la tendencia creciente en su uso.
  • Además, estos usuarios también utilizan casi en su totalidad un lector de pantalla en su dispositivo de mano (bien sea móvil o tableta), dominado por los dispositivos iOS que representan a tres de cada cuatro usuarios.
  • Más del 50% de los usuarios utiliza de forma indiferente lectores de pantalla de escritorio o de dispositivos móviles.
  • Respecto a 2015, encuesta anterior de este estudio, los usuarios opinan que el estado de la accesibilidad ha mejorado ligeramente.
  • En páginas web de una longitud elevada, los usuarios que utilizan este tipo de aplicaciones principalmente lo hacen navegando por los encabezados de la página que se muestran, así como utilizando la función “Buscar” de forma secundaria. Además de resultar más sencillo las estructuras de primer nivel que contienen el título del documento.
  • Los tres elementos más problemáticos para este tipo de usuarios suelen ser los CAPTCHA, los cambios inesperados en la pantalla (como el abuso de los carruseles de imágenes) y, por último, los botones y enlaces con textos ambiguos.

En ocasiones, la accesibilidad no recibe la atención que merece, aunque como hemos podido comprobar que la percepción de la accesibilidad en web mejora año tras año por parte de los usuarios que utilizan aplicaciones de lectura de pantalla. Aún así, no crece a la velocidad que debería, por lo que deberemos seguir esforzándonos en mejorar y facilitar el uso de los productos digitales a las personas que se sirven de software o herramientas lectoras de pantalla.

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Encuesta sobre lectores de pantalla y accesibilidad”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.