15 noviembre 2017

Desde hace ya algún tiempo, como os hemos contado en otras ocasiones, en el Estudio todos los proyectos de rediseño los hacemos bajo la premisa de mobile first. Contar con un diseño móvil de nuestra web se ha convertido en algo imprescindible, ya que actualmente el móvil es el primer dispositivo de acceso a internet seguido por el ordenador, según el Informe Mobile en España y en el Mundo 2016 (PDF, 7Mb.).

UX Mobile Design
UX Mobile Design

El diseño de versiones responsive ha sido una solución durante los último años, pero los datos nos dicen que este tipo de diseños no ofrecen una buena experiencia de usuario. Este diseño tiene algunas ventajas como un menor coste para la compañía, ya que es una opción más barata que diseñar una versión móvil específica, pero este tipo de diseño móvil también cuenta con una serie de desventajas. Entre ellas:

  • el tiempo de carga de la página web, mucho más elevado que cuando tenemos un diseño móvil específico ya que es necesario optimizar u ocultar contenido
  • una sobrecarga de información
  • en ocasiones, una navegación compleja en la que el usuario ha de visitar muchas páginas hasta encontrar lo que realmente quiere, contraponiéndose a la necesidad de los usuario de dispositivos móviles de encontrar la información de forma rápida y sencilla

Además, son cada vez más numerosas las situaciones en las que se decide junto con el cliente la opción de hacer un diseño móvil ad-hoc por las diferentes ventajas que este tipo de diseño supone para su negocio.

Cuando hacemos un diseño móvil ad-hoc realizamos una versión diseñada específicamente para estos dispositivos y, por tanto, completamente optimizada y salvando desde el principio las limitaciones con las que podemos encontrarnos en este tipo de dispositivos. Además, así conseguimos una experiencia de usuario superior al diseño responsive.

Recientemente en el Estudio hemos rediseñado un e-commerce internacional en el que se ha realizado un diseño móvil ad-hoc en el que las ventajas obtenidas han sido significativas. Nos encontramos con un e-commerce internacional en el que existía una gran cantidad de información junto con un gran número de imágenes, por lo que la velocidad de carga de su web móvil era muy lenta. Esto, entre otros factores, repercutía en una baja conversión en estos dispositivos por lo que nos enfrentábamos, cuanto menos, a un trabajo ambicioso. Antes de ponernos manos a la obra decidimos investigar mediante la realización de varios tests con usuarios internacionales en sus principales mercados, qué era lo que pensaban los usuarios de la versión actual, así como las cuestiones que mejorarían y aquellas que más valoraban a la hora de acceder desde dispositivos móviles.

Las ventajas obtenidas con la realización de este nuevo diseño han sido, entre otras, las siguientes:

  • Un diseño específico para estos dispositivos: ahora todo está adaptado a este dispositivo y a las necesidades de los usuarios, y además ha sido creado específicamente para ello, incluyendo recursos optimizados que facilitan las tareas de los usuarios. En este caso en concreto, la web cuenta con un número elevado de imágenes que ahora se encuentran adaptadas, lo que influye también directamente en la velocidad de carga.
  • Navegación más sencilla: gracias al nuevo diseño hemos conseguido que los usuarios naveguen de una forma más fluida, ya que no dependemos de la estructura de procesos que poseíamos en la versión desktop.
  • Reducción de la velocidad de carga: se trataba de un aspecto muy importante que debíamos solucionar con el nuevo diseño de cara a mejorar también la experiencia de usuario y disminuir el riesgo de que los potenciales clientes salieran del sitio web sin realizar la tarea por la que llegaron.
  • Aumento de la conversión: se trataba de otro de los aspectos críticos que debíamos salvar en este dispositivo y lo hemos conseguido.

Además de esto, desde abril de 2015 Google actualizó su algoritmo y la adaptación de los sitios web para dispositivos móviles pasó a ser otro de los factores de posicionamiento web. La antigua versión móvil de este e-commerce no se encontraba optimizada mientras que ahora sí lo está, lo que mejora su posicionamiento web.

En definitiva, hemos estado inmersos en un rediseño complejo y con muchas variantes en el que todo debía estar completamente medido y estudiado, y en el que podemos decir que hemos conseguido mejorar notablemente la experiencia de usuario. Además, esto nos ha permitido abordar el rediseño de la versión desktop con menos dificultades y una mayor agilidad.

En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado.
Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Comentarios

  1. Hola, no estoy nada de acuerdo con el enfoque este artículo. Lo principal es que no tiene porque ser verdad que un diseño responsive no esté optimizado para móviles, además de que no tiene absolutamente nada que ver con la velocidad de carga (por muchas imágenes que se tengan en la página).
    “pero los datos nos dicen que este tipo de diseños no ofrecen una buena experiencia de usuario”, ¿qué datos? ¿de qué páginas?
    Y luego está en como resolver el problema de tener diferentes diseños para diferentes dispositivos, que no es tanto que para la empresa sea más barato mantener sólo un diseño (en muchos sitios se mantiene un diseño para la web y otro (o dos) para las aplicaciones nativas, el principal problema es la navegación (redirecciones, compartición de enlaces, …) ¿cómo se resuelve el servir un diseño u otro?
    No es fácil resolver estas situaciones, pero en lugar de abogar por volver a donde estábamos hace 7 años (a ojo) podriáis hacerlo por la buenas prácticas, por los diseños pensados correctamente, …

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.