Cómo defender tus decisiones de diseño

Defender tu trabajo de diseño a gente que toma decisiones puede parecer una habilidad básica, pero suele ser difícil hacerlo con efectividad. Y, en muchos casos, la forma en que comunicas tu trabajo a stakeholders, clientes u otros implicados que no son diseñadores es incluso más crítico que el propio trabajo de diseño. Principalmente, porque de tu capacidad de transmitirlo con eficacia y convencimiento depende que “compren” tus decisiones de diseño.

Tom Greever, UX Director de Bitovi, explica esta problemática en el siguiente vídeo del evento Midwest UX 2014. Bien sea en remoto o en presencial, es importante conocer y aplicar los principios, técnicas y métodos accionables para presentar tus decisiones de diseño, y cómo aprender a convencer a cualquier persona que tenga influencia sobre el proyecto donde participas, con el objetivo de crear la mejor experiencia para el usuario final.

Explica que no debemos estar tan preocupados por enrocarnos en nuestras preferencias personales como por defender la propia efectividad de nuestros diseños en términos de los objetivos de proyecto que satisface. Si esos stakeholders pueden entender por qué haces lo que haces y qué te llevó a tomar una decisión, abres el proceso y lo haces más accesible. Probablemente serán ejecutivos o mandos intermedios, que no valoran esos mismos principios de diseño que tú aplicas. Considera que al CEO de una empresa no le importan tus reglas ni tu vocabulario, viene a decirte lo que cree que debería hacerse. Tu trabajo como diseñador de UX es responder con agilidad y flexibilidad, encontrando una manera de ponerlo de tu lado y ayudarlo a comprender la lógica de tus decisiones de diseño, para que no te desautorice.

Greever explora las diferencias entre los comentarios y críticas y por qué la crítica es una habilidad que debe practicarse y transmitirse con sumo cuidado. También explica cómo mantener una actitud de escucha activa, aprendiendo a recibir críticas sobre tu trabajo con humildad y moderación, y cómo usarla como base para mejorar tu producto o servicio.

Un punto que destaca es que debemos trabajar desde un “sí” constructivo, incluso si no estamos de acuerdo. Sí, entiendo tu argumento. Sí, esa es una gran aportación. Sí, gracias por hacernos ver ese punto que no habíamos tenido en cuenta, lo trabajaremos. A veces, solo el hecho de mantenerte positivo les hace recordar que todos estamos en el mismo equipo, que vamos en la misma dirección y tenemos los mismos objetivos. Esta forma de expresarnos es realmente eficaz para ayudar a las personas a entender nuestra perspectiva y facilitar que tomen decisiones que pueden ser importantes para avanzar o aprobar nuestro trabajo.


BOLA EXTRA 1: Tom Greever tiene publicado un libro sobre cómo comunicar eficazmente tu trabajo de diseño y cómo conseguir conectar con personas que tienen capacidad de influencia en tu proyecto.

BOLA EXTRA 2: Si todavía no te lo has planteado, descubre los beneficios de tener un blog si trabajas en UX y cómo puede ayudarte a comunicar mejor tus decisiones de diseño.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Deja tu comentario

*