Rediseñar la navegación de una Intranet global

Arquitectura de Información
26/10/2017
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En Torresburriel Estudio llevamos tiempo trabajando para una empresa global presente en más de 25 países, entre otras cosas, tratando de mejorar la experiencia de usuario de su Intranet. Y uno de los aspectos sobre los que estamos trabajando es su navegación. Bueno, no sólo eso, estamos llevando a cabo un proceso de arquitectura de información global.

Al comienzo del proyecto creamos un árbol de contenidos para tener una visión global de todos los contenidos disponibles en la Intranet: el número de categorías, el número de niveles de subcategorías, cuántas subcategorías nos podemos encontrar en cada nivel,… Y el resultado, hablando claro, da miedo. Obtuvimos un árbol de contenidos monstruoso, de unas dimensiones “inmanejables”, como podéis ver a continuación.

Parte del árbol de contenidos de una Intranet global
Parte del árbol de contenidos de una Intranet global.

Con este resultado nos paramos a pensar: ¿sabrán los usuarios navegar por esta estructura? Sospechábamos que no, que ni siquiera saben qué contenidos pueden encontrar en cada una de las categorías principales, porque sus nombres no son representativos. Ciertos estudios y análisis nos dieron pistas al respecto. Entonces planteamos un plan de trabajo para rediseñar la navegación de esta Intranet, que incluye una batería de Card Sortings, una nueva propuesta de árbol de contenidos, un Tree Test y el rediseño del sistema de navegación mediante prototipado.

1. Card Sorting

Planteamos comenzar con un Card Sorting abierto estableciendo como tarjetas los contenidos de segundo nivel sólo, que ya suman un total de 53 tarjetas.

Con los resultados que obtengamos propondremos Card Sortings con los contenidos de otros niveles inferiores, hasta que tengamos clara cuál es la mejor organización de los contenidos para los usuarios de esta Intranet, al menos en los principales niveles de navegación.

2. Nuevo árbol de contenidos

Una vez hayamos recogido y analizado los datos de todos los Card Sortings realizados, diseñaremos un nuevo árbol de contenidos que recoja las necesidades de los usuarios y contemple el modelo mental de éstos.

3. Tree Test

Para comprobar que nuestra propuesta de navegación es comprensible y fácil de manejar por los usuarios, llevaremos a cabo un Tree Test. Planteamos hacerlo con los tres primeros niveles de navegación, para no saturar demasiado a los usuarios que realicen la prueba. Además, son los niveles que proponemos mostrar en el nuevo menú de navegación de la Intranet, a día de hoy.

Con los resultados obtenidos, haremos los ajustes necesarios, si corresponde, para dejar completamente definido el árbol de contenidos final.

4. Rediseño del sistema de navegación

Partiendo de este nuevo árbol de contenidos, estudiaremos la mejor forma de mostrarlo en la intranet para que los usuarios puedan navegar sin problemas por todos los niveles que lo componen. Por supuesto, pensando en los diferentes dispositivos a través de los que acceden los usuarios a la Intranet y planteando la mejor solución para cada uno de ellos.

Así pues, estos son los pasos que debemos llevar a cabo para rediseñar la navegación de un producto digital, especialmente cuando se trata de una navegación compleja como la del caso expuesto.

En Torresburriel Estudio llevamos más de 3 años trabajando con clientes en procesos de onboarding, de manera que cuidamos y aplicamos altas dosis de cariño al tratamiento y contacto con usuarios y clientes.

Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te ofreceremos soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Rediseñar la navegación de una Intranet global”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.