He terminado de estudiar y estoy trabajando en Experiencia de Usuario

Experiencia de usuario
24/10/2017
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Todavía no nos conocemos, así que permitidme que me presente: soy Sara López, apasionada de la usabilidad, la Experiencia de Usuario y la Sociología. Tras graduarme en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Zaragoza, decidí completar mi formación cursando el MeBA (Máster en Electronic Business Administration) de la Universidad de Zaragoza. Al finalizar esa formación me incorporé al equipo de Torresburriel Estudio como Junior UX Designer, experiencia que vengo a contaros en este post.

2014-09-10original
Foto de pixabay.com

Estos primeros meses en el Estudio se han caracterizado por un intenso aprendizaje, ya que la base que adquirí en mi formación académica sobre la Experiencia de Usuario fue más escasa de lo que me hubiera gustado. Muchos conceptos resultaban completamente nuevos para mí: “wireframes”, “sticky”, “card sorting”, “tree test”… Al introducirme de lleno, descubrí la gran importancia que tiene la UX y todos los ámbitos a los que aplica. En ocasiones, es fácil identificar la Experiencia de Usuario únicamente con la usabilidad, cuando realmente el objetivo final de poner al usuario en el centro del diseño tiene que ver, esencialmente, con pensar.

En un primer momento, desconocía la ingente cantidad de factores que influyen en la UX más allá de los relativos al diseño y la interfaz (usabilidad, accesibilidad, diseño visual…). No era consciente de la trascendencia de los componentes emocionales, contextuales, sociales, expectativas y experiencias previas de los usuarios

Parecía una tarea relativamente sencilla mejorar la experiencia de un usuario en un producto digital, y creía que todo giraba en torno al diseño de prototipos. Pero enseguida descubres que el diseño (o rediseño) debe ir acompañado de una buena metodología en las fases iniciales de cualquier proyecto de diseño de producto. En Torresburriel Estudio damos mucha relevancia a estas fases previas de investigación porque hemos comprobado que, al obtener certezas, el riesgo de fracaso del proyecto se reduce considerablemente.

La Experiencia de Usuario engloba muchas técnicas diferentes, pero no tiene sentido aplicarlas sin establecer unos objetivos y una metodología de trabajo previamente. Es tarea conjunta entre el cliente y los expertos en UX estudiar cuáles son las técnicas más apropiadas, según las características particulares de cada proyecto.

La realidad es que me faltaba -y me falta- mucho por aprender sobre UX. Las fases anexas al diseño de prototipos en la que se define y conoce el comportamiento de los usuarios finales ha sido un descubrimiento para mí. Este proceso analítico me resultaba complejo pero, a la vez, fundamental para poder conocer a los usuarios. No sólo para poder identificar necesidades para cada perfil concreto, si no para averiguar qué esperan y qué les motiva en un momento y circunstancias determinadas. Solo así, podemos lograr un diseño que responda a las necesidades de los usuarios de una manera más efectiva.

Todo esto me llevó a introducirme en metodologías como Card Sorting, Tree Test, … técnicas completamente desconocidas para mí cuando llegué, pero que rápidamente despertaron mi inquietud por su efectividad.

Son ya numerosas las ocasiones donde hemos implementado estas y otras técnicas desde mi incorporación al Estudio y, sin duda, los Think Aloud Tests son mis preferidos. Poder ver en tiempo real -tanto el cliente como los expertos en UX- cómo interactúa el usuario con un producto observando comportamientos, en ocasiones inimaginables, me resulta fascinante y siempre es muy enriquecedor para mejorar las soluciones planteadas.

Una de las lecciones más importantes que he aprendido en mis primeros meses en Torresburriel Estudio es que debemos escuchar a los usuarios, ya que en ellos recae la decisión de que ese producto digital sea o no exitoso.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.