Estrategias para presentar proyectos de UX remotamente

Presentar proyectos de experiencia de usuario de forma remota es una habilidad que tiene que tener todo diseñador de UX, porque en cualquier momento se le puede presentar la ocasión de tener que hacerlo.


Captura de una presentación de Norman Nielsen pone como ejemplo.

En Norman Nielsen han escrito un artículo explicando varias estrategias a seguir en el caso que nos toque presentar un proyecto de UX en remoto.

En el artículo nos dan 5 pautas:

  1.  Crear un entorno adecuado de presentación: una presentación en remoto debe de ser lo más parecido a una presentación en vivo, para ello lo mejor es hacer un simulacro de ella con algún amigo o miembro del equipo de trabajo para comprobar que todo funciona correctamente y que no falla nada y toda la presentación es fácilmente entendible.
  2. Ser humano: en un presentación a veces es muy fácil parecer un robot y soltar el guión tal cual sin atender al lenguaje no verbal de nuestro o nuestros interlocutores. Por ello intenta ser humano y no aburrir ni cansar a tus interlocutores.
  3. Reducir las distracciones: intenta no distraerte tú con nada de tu entorno, ni que tu interlocutor se pueda distraer con elementos de tu entorno o de la presentación, para ello intenta hacer unas diapositivas lo más neutras y claras posibles.
  4. Preparar de antemano para una presentación de bajo rendimiento: en una presentación es posible que no vaya todo lo bien que desees, que haya conceptos que no entienda tu interlocutor o que éste no atienda debidamente porque tiene otros problemas urgentes. Prepárate para que esto pueda ocurrir.
  5. Convierte tu presentación en una historia: intenta hacer una presentación amena, para ello nada mejor que aplicar un poco de storytelling a tu presentación en forma de historia. Con la cual puedas enganchar a quién o quiénes te escuchen. Además puedes preparar materiales adicionales que soporten tu historia y sean entregables al cliente.

Las presentaciones en remoto son un elemento cada vez más usual en entornos digitales, por su rápidez y eficacia. Un buen diseñador de UX debe incorporar a su caja de herramientas de su día a día, la habilidad de comunicar en remoto sus proyectos mediante presentaciones eficaces.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Deja tu comentario

*