Personas y metodologías Agile

Las metodologías Agile son unas metodologías de desarrollo de productos digitales basadas en un ciclo de desarrollo corto (los sprints). Este tipo de metodología suele costar encajarlo con una metodología de diseño centrado en el usuario, ya que no es fácil encontrar una metodología de UX que encaje en los tiempos de una metodología de desarrollo ágil.


Kim Flaherty, especialista de UX de Norman Nielsen

Uno de los puntos donde más cuesta encajar ambas disciplinas es a la hora de tener en cuenta los perfiles de usuario para desarrollar un producto digital con una metodología ágil. Lo primero porque desarrollar unos perfiles de usuario como son las personas, cuesta un tiempo que muchas veces no hay en un desarrollo Agile. Y lo segundo porque las personas son una metodología de trabajo a la que no están acostumbrados los desarrolladores normalmente.

Os cito lo que escribió sobre personas Dani hace poco tiempo:

“Norman Nielsen ha publicado un artículo defendiendo la utilización de personas como herramienta metodológica del trabajo de UX. Según Norman Nielsen, una persona bien construida debería incluir:

  • Detalles demográficos: edad, ingresos, estudios, perfil social, etc.
  • Detalles personales: como una corta biografía, un nombre y una fotografía.
  • Detalles sobre sus actitudes o comportamientos cognitivos: información sobre el modelo mental de la persona, los puntos de fricción y los sentimientos sobre las tareas que tiene que realizar.
  • Detalles de comportamientos: sobre cómo actúa la persona cuando usa el producto y qué le motiva.

Los detalles personales y demográficos no son triviales. Esta información debe existir por dos razones: primera, para ayudar a construir empatía hacia el usuario desde el equipo de trabajo; segunda, como herramienta mnemotécnica para ayudar a recordar al equipo los diferentes perfiles de usuario.”

Los equipos de desarrollo al uso no están acostumbrados a empatizar con el usuario final, ni siquiera a veces a plantearse que no hay un sólo usuario que sabe manejar la aplicación con la documentación que se le proporciona únicamente. Los desarrolladores hacen el producto para un usuario ideal, no para los usuarios que nos podemos encontrar en la realidad. Ahí es donde entra el diseñador de experiencia de usuario y herramientas como las personas, que nos sirven para enlazar un desarrollo con los usuarios finales y enganchar a los desarrolladores a usar metodologías de diseño centrado en el usuario, que les ayuden a bajar de lo ideal a lo concreto.

Por no enrollarme demasiado os dejo con un vídeo de Norman Nielsen, donde Kim Flaherty, especialista de UX de Norman Nielsen os explica como llevar las personas a Agile.

Vídeo

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] de experiencia de usuario no es fácil de encajar en estas metodologías y equipos ágiles, como hemos comentado en ocasiones […]

Deja tu comentario

*