Estudio sobre boletines a los usuarios y correos de marketing

Experiencia de usuario
22/8/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Los boletines a los usuarios y los correos de marketing son dos herramientas para informar a los usuarios de las novedades y fidelizarlos a nuestros productos.

Muchos usuarios consideran estas comunicaciones spam o una forma parecida a él, pero hay que comprender que los usuarios y sus objetivos al suscribirse a un boletín han cambiado, ya que el correo electrónico existe desde los años 70 y los boletines casi desde esa época, por lo que el ambiente y la legislación que rige este tipo de comunicaciones han cambiado mucho desde entonces.

15743483265 4ba49e7c52 k
Imagen de Dennis Skley

Actualmente, al menos en la Unión Europea se necesita de un consentimiento expreso para recibir comunicaciones de este tipo, por lo que tenemos que tener cuidado para no tener problemas con la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) y respetar la privacidad del usuario.

Norman Nielsen ha sacado un artículo con los hallazgos que ha hecho en una investigación sobre marketing y boletines por correo electrónico. El estudio ha consistido en un estudio mediante diario de notas en EE.UU. y España con 9 usuarios y un estudio de usabilidad en EE.UU. y Canadá con 28 participantes.

Os hacemos un listado de ellos:

  • Menor número de suscripciones formales: Norman Nielsen ha detectado que el número de suscripciones formales a los boletines ha descendido, algo comprensible ya que la mayoría de la gente prefiere enterarse de las novedades por otros medios como las redes sociales en lugar de por correo electrónico.
  • Evolución del spam: mucha gente no se apunta a boletines por correo electrónico apenas debido a la evolución del spam y al temor de que su correo sea usado para compartirlo con terceros.
  • Para mí es spam: muchos usuarios ven cualquier comunicación comercial como spam aunque sea con marcas o tiendas con las que hayan tenido relación.
  • Conexión emocional y búsqueda de personalización: los usuarios que reciben boletines y correos de marketing le gusta (o quieren) un cierto grado de personalización, lo cual significa que aprecian una cierta conexión emocional en los mensajes que se les envía.
  • Menor ratio de problemas para darse de baja: los usuarios encuentran menos problemas para darse de baja de los boletines y comunicaciones ya que normalmente ya es norma incluir un enlace de darse de baja en los propios correos y boletines.
  • Menor número de problemas de formato, enlaces e imágenes rotas: cada vez los boletines y los correos informativos tienen un formato más cuidado y por ello tienen menores problemas de formato, enlaces o imágenes rotas que antes era bastante habitual por las conexiones de baja calidad existentes o que estaban alojadas en servicios gratuitos.
  • Cambios en la maquetación: los usuarios valoran que se adapten el formato a la pantalla en la que se está viendo, ya que antes normalmente se veían ajustados para pantallas de escritorio (incluso para una determinada resolución) y ahora valoran que se adapte a la pantalla.
  • Aumento de la comunicación visual: los usuarios denotan un aumento del uso de la comunicación visual en los boletines y los correos de marketing, lo cual no es malo pero puede ocurrir que en un móvil no haya buena conexión y este tipo de contenido no se cargue, provocando una experiencia de usuario inadecuada.
  • Archivos más grandes y descargas más rápidas: los usuarios notan que cada vez más los boletines son archivos más grandes que tardan tiempo en cargar, ademas a veces se incluyen adjuntos grandes. Lo cual a pesar de que las conexiones han mejorado suele ocasionar problemas en muchos usuarios al aumentar los tiempos de carga.

Es bueno tener en cuenta estos hallazgos a la hora de realizar acciones de marketing y confeccionar los boletines para los clientes, ya que nos ayudará a mejorar el trabajo que hacemos para nuestros clientes en relación a la experiencia de usuario en este tipo de acciones.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.