Entrevista a Tom Kelley (IDEO) sobre innovación y diseño

Una de las figuras más importantes en el campo del diseño es Tom Kelley (IDEO). Recientemente, fue entrevistado por High Resolution (vídeo a continuación) sobre sus ideas y reflexiones en diferentes temas como la innovación y la aplicación del pensamiento de diseño.


Algunos puntos interesantes (muy resumidos) de la entrevista:

  • El diseño es una mentalidad (mindset) que puede utilizarse para abordar cualquier tipo de desafío.
  • En su opinión, la innovación supone “una nueva idea más una implementación que agregue valor”.
  • IDEO provenía de un núcleo de ingenieros. Cuando contrataron personas provenientes de las Ciencias sociales, no se percibió inmediatamente su valor para el trabajo de innovación. Hasta que se incorporaron en procesos de Design Thinking, donde el tema nuclear sobre los seres humanos y cómo se comportan.
  • Los antropólogos de IDEO se encargan de observar cuidadosamente y escuchar a las personas para obtener insights, aunque no siempre poseen un título oficial de antropología. Se trata de acostumbrar a cualquier participante en un proyecto en observar sin una agenda o un lista previa, mirando con “mentalidad de principiante”. Lo mismo que comentaba Sarah Gibbons para construir mejores relaciones de equipo entre diseñadores y desarrolladores.
  • Los ingenieros “expertos” y personas del equipo del cliente que se encargan de validar soluciones a los problemas, también deben participar en los procesos de entrevistas y escucha activa para obtener insights. En otro caso, pueden no tomar decisiones correctas al dejarse llevar por datos erróneos o irrelevantes.
  • Planifica tantos experimentos como sea posible, más rápidos y más baratos. Algo que en el Estudio pusimos en práctica hace un tiempo, con unos resultados bastante interesantes. Una vez que hayas realizado un experimento y haya funcionado, pregúntate: “¿Qué nos impide hacer esto mejor todo el tiempo?”
  • Hay una gran diferencia entre un trabajo, una carrera profesional y una vocación. Buen punto.
  • Hay personas que tienen una comprensión muy profunda y experiencia en un determinado tema, pero otras aportan una comprensión más amplia de muchos temas. Hay problemas que sólo pueden resolverse mediante enfoques amplios y no hiper-especializados.
  • La mejor manera de mostrar el valor del diseño es mostrando la prueba en otros casos y empresas.
  • Si quieres tener un impacto, cuenta una historia en lugar de recitar hechos.

En definitiva, muchas cargas de profundidad que conviene analizar con calma.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. Muy interesante

Deja tu comentario

*