Estudio sobre publicidad intrusiva y experiencia de usuario

Después de escribir el post sobre qué esperan los usuarios en la publicidad online, algunas personas comentaban con interés el estudio que se citaba en el artículo, sobre las técnicas de publicidad online que resultan más intrusivas para los usuarios. Así que vamos a tratar de resumirlo.

Publicidad intrusiva
Imagen de Norman Nielsen

Norman Nielsen ha realizado una encuesta con 452 adultos que no trabajan en IT o marketing. A todos ellos les ha mostrado 23 wireframes de anuncios para puntuarlos en una escala de 1 a 7, siendo 1 el valor más favorable (en positivo). El motivo de utilizar wireframes en lugar de capturas de pantalla trataba de eliminar sesgos personales. Así consiguieron centrarse más en el tipo de anuncio, evitando elementos accesorios como diseño o contenido.

En escritorio tenemos el siguiente gráfico de resultados:


Gráfico de resultados de las pruebas en escritorio. Imagen de Norman Nielsen.

En dispositivos móviles, tenemos el siguiente gráfico de resultados:


Gráfico de resultados de las pruebas en móvil. Imagen de Norman Nielsen.

Los resultados evidencian que los usuarios sienten más rechazo hacia los anuncios en móvil (5,45) que en escritorio (5,09). De todos los anuncios, los más rechazados son los anuncios modales o pop-up (5,94 en móvil y 5,82 en escritorio), los que se encuentran dentro del contenido y lo reordenan (5,89 en móvil y 5,75 en escritorio) y los vídeos con autorreproducción que no se pueden pararse (5,79 en escritorio). Además en ambas plataformas tenemos los enlaces engañosos, es decir, enlaces que el usuario cree que llevan a un sitio y luego dirigen a otro sitio (lo que llamábamos “predictibilidad” en el post anterior).

Norman Nielsen ha puesto los wireframes que usaron en el estudio para uso libre, siempre que se les cite. Así que si te animas a hacer tu propio estudio y rediseñar estrategias de contenidos para tus campañas online, puedes contárnoslo en los comentarios.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

Deja tu comentario

*