Elección de contraseñas en el registro

Experiencia de usuario
02/8/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Elegir una contraseña a la hora de registrarse en un servicio o un producto digital debería ser una acción fácil y que se debería usar para deleitar a los usuarios. Sin embargo, la experiencia que tiene el usuario al final es de todo tipo menos fácil y placentera cuando elige una contraseña.

1ViD7OpnZ Pf pftNeJrL4w
Imagen de Raghavendra Ramesh

Además, el proceso de registro es el primer paso dentro de un proceso completo de onboarding. El registro es la puerta de entrada a tu producto digital y la elección de contraseña es el paso del registro que más fricción causa en el usuario. Tenemos que empezar a pensar que el registro es un ayudante para que acudan nuevos usuarios a nuestro producto digital o a que lo abandonen si lo hacemos mal y no como un proceso que el usuario va a realizar una sola vez y se va a olvidar de él para siempre.

Raghavendra Ramesh ha escrito un artículo sobre la elección de contraseña en el registro.

Ramesh nos dice que el usuario no tiene por qué conocer los criterios para la elección de contraseña de un producto o servicio digital, ya que estos cambian con casi cada producto digital que existe.

Además, se deberían guardar automáticamente los datos que el usuario ha introducido en el formulario de registro que no sean la contraseña, es decir, el usuario o el correo electrónico habitualmente. Si no se guardan, el proceso de registro se convierte en algo monótono y tedioso que con toda seguridad el usuario abandonará para no volver tras un par de intentos.

Para que esto no ocurra, Ramesh recomienda especificar los criterios junto al campo de texto y no después de que el usuario falle, como hacen muchos sitios. De hecho, lo ideal es que hagamos como GoDaddy o eBay, donde mientras el usuario escribe el campo le van apareciendo las condiciones y según las va cumpliendo le aparecen validadas (GoDaddy) o desaparecen (eBay).

Ramesh explica que también podemos implementar un registro sin contraseña como el que tienen activo en Medium o Slack, donde el usuario introduce su correo electrónico y se le envía un enlace mágico (que caduca) y así el usuario puede hacer login fácilmente.

Para terminar, os voy a enseñar algunos de los ejemplos que utiliza Ramesh en su artículo.

Elección de contraseña en GoDaddy

1M5abohNdLDgWkaVyXgKPyA
Imagen de Raghavendra Ramesh

Registro sin contraseña de Medium

1wqqwAGvpv U5k5TcQ7DBkw
Imagen de Raghavendra Ramesh

10ARMdosdn yMNpNzRtgJgQ
Imagen de Raghavendra Ramesh

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.