Notificaciones: ¿un patrón oscuro?

Experiencia de usuario
01/8/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy os vamos a hablar de las notificaciones. Muchos usuarios consideran a las notificaciones más una molestia que una ayuda, porque muchas aplicaciones abusan de la confianza que los usuarios tienen puestas en ellas.

Por contaros un caso personal, hay productos digitales que uso (y tengo activadas las notificaciones por correo de lo que me interesa realmente) en las cuales no uso ni miro nunca la pestaña o el botón de notificaciones debido a la cantidad de spam o de notificaciones falsas o nada interesantes que aparecen ahí.

8643641952 c940b839ae k
Imagen de harmishhk

Los usuarios están perdiendo la confianza en las notificaciones debido a estas malas praxis. Una regla de diseño es que las notificaciones sólo deben utilizarse para asuntos importantes o que el usuario haya solicitado que se le notifique de antemano.

Sobre las notificaciones y si son un patrón oscuro han publicado un artículo muy interesante en Designlab, pero primero vamos a definir qué entendemos por patrón oscuro.

Un patrón oscuro es cualquier elemento de diseño que intencionadamente manipula, trampea o engaña al usuario para hacer acciones que este no desea ni quiere en un principio. Un ejemplo habitual de un patrón oscuro son esos pop-ups de publicidad con dos botones de cerrar, uno de los cuales te lleva al anuncio directamente, cuando lo que el usuario quería al pulsarlo era cerrar la ventana.

Los patrones oscuros hoy en día son algo más sutiles, y si queréis más ejemplos, la web Dark Patterns recopila todo tipo de patrones oscuros. Nosotros hoy vamos a detenernos en tres casos de tres productos digitales importantes según Design Lab.

Linkedin

Linkedin puede ser uno de los productos digitales donde el uso excesivo de notificaciones que pueden tener poco interés real para la mayoría de los usuarios es más abundante. ¿A quién le importan nuevos puestos de trabajo de su sector cuando está en activo y no quiere cambiar de empleo? Además, Linkedin ha añadido notificaciones sobre los cumpleaños y los aniversarios de trabajo en los últimos meses.

Os ponemos una captura:

notifications 2a
Imagen de Design Lab

Como podéis ver son todo pseudonotificaciones, que probablemente no le interesen verdaderamente al usuario real del sitio y que le pueden generar alguna molestia.

Facebook

Facebook normalmente es algo más cauteloso con las notificaciones, ya que no necesita generar notificaciones en el usuario para que aumente su uso y enganchar al usuario, ya que eso lo genera por sí misma la naturaleza de Facebook, que es mantener el contacto con otros seres humanos.

Aún así, también en los últimos tiempos ha añadido pseudonotificaciones como muestra esta captura:

notifications 4a
Imagen de Design Lab

Las sugerencias de amigos, las notificaciones de visitas a las páginas que gestionas, los recuerdos con otros usuarios… Todos ellos son ejemplos de pseudonotificaciones.

Twitter

Twitter también ha caído en la práctica de las pseudonotificaciones con la introducción de las notificaciones de los “Me gusta” y los “RT” de las personas a las que sigues, además de las notificaciones de lo que está de moda.

En esta captura podéis ver un ejemplo de ello:

notifications 6a
Imagen de Design Lab

Como podéis ver se puede ver, son todo notificaciones de actividad de otros usuarios sobre tuits de otros usuarios, no sobre los tuits del usuario.

Para evitar las pseudonotificaciones, nos debemos hacer dos preguntas: ¿es esto realmente importante para el usuario? ¿es un contenido relevante para el usuario y/o ha dado permiso explícito para recibirlo? Si tenemos dudas en alguna de las dos, lo mejor es no notificar.

Desde el Estudio os recomendamos estudiar detenidamente las notificaciones que va a recibir el usuario, además si tenéis dudas sobre ellas podéis hacer un cuestionario donde los usuarios pongan las que les gustaría recibir y las que no de todas las que tenéis pensadas hacerles llegar, así sabréis con certeza las notificaciones que mejorarán vuestro producto y las que no.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Notificaciones: ¿un patrón oscuro?”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.