Análisis de las búsquedas para la investigación de UX

Una de las tareas más olvidadas dentro de un proyecto de experiencia de usuario de amplio alcance, donde el cliente pide un análisis completo de las acciones que se pueden elaborar para mejorar su producto digital, es el análisis exhaustivo de las búsquedas que realizan los usuarios en él. Como en otras ocasiones, vamos a tomar como referencia un artículo de Norman Nielsen que han publicado recientemente haciendo énfasis en los logs de búsqueda y su necesidad de analizarlos para una buena investigación con usuarios.


Imagen de Nick Babich

Las búsquedas de los usuarios son importantes para la elaboración de muchas acciones de mejora de un producto digital, como:

  • Estrategia de anuncios
  • Estrategia de contenidos
  • Flujos de tráfico entrantes
  • Arquitectura de la información
  • Diseño de navegación
  • Nuevos grupos segmentados de usuarios
  • SEO
  • Usabilidad de las páginas de resultados

Hasta aquí muchos de nosotros de acuerdo, pero ¿cómo conseguimos un análisis eficaz de las búsquedas para encontrar hallazgos válidos en un proyecto de UX de amplio alcance?

Pautas para conseguir un análisis eficaz de las búsquedas para una investigación de UX

Norman Nielsen nos da pautas sobre cómo conseguir un análisis eficaz encaminado a obtener hallazgos en una posterior investigación de usuarios:

  1. Determina los 1000 términos más buscados en un periodo de tiempo largo (3-6 meses): esto te permitirá tener un listado de términos que tus usuarios buscan por frecuencia, para saber lo que más buscan en tu producto y si satisfaces sus necesidades de búsqueda.
  2. Ordena otra copia del archivo por ip/usuario y por fecha: esto sirve para buscar perfiles de usuario y agruparlos. Imagínate que hay varios patrones de búsqueda de la misma ip o usuario: a partir de ahí podemos crear una persona (o varias) si se repiten varios patrones de búsqueda que nos hacen determinar una conducta en nuestro producto digital. Estas personas o perfiles de usuarios que saquemos nos pueden ser muy útiles para testing, para corroborar hipótesis y para otro tipo de acciones de mejora como algunas de las citadas en el listado inicial.
  3. Consigue la lista de términos que no dieron ningún resultado de búsqueda: muchas veces la lista de términos que no dan resultados son errores que comete el usuario al escribir los términos de búsqueda, pero otras veces no. Esos términos pueden darnos pistas sobre artículos, marcas o productos que buscan nuestros clientes y no tenemos aún o sobre contenidos que quieran nuestros usuarios para el blog corporativo. En definitiva, estos términos pueden ayudarnos en la búsqueda de nuevos nichos de mercado que no tengamos cubiertos.
  4. Obtén la lista de términos de búsqueda más largos: los términos de búsqueda serán o preguntas o búsquedas muy específicas que los usuarios quieren encontrar. Las preguntas y las búsquedas muy específicas te servirán para saber cómo piensan tus usuarios y para, posteriormente, aplicarlo al diseño de la navegación que estés implementando.

Desde el Estudio (y yo personalmente) os recomiendo que si es un sitio con fuerte estacionalidad ampliéis el periodo de las búsquedas a 12 meses, ya que os permitirá detectar qué términos son debidos a estacionalidad (navidades, rebajas, Black Friday, estaciones si es un e-commerce retail…) o a moda y cuáles no.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

Deja tu comentario

*