Cómo crear una organización global, escalable y amigable con el usuario

Experiencia de usuario
13/7/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Dave Gray, de XPLANE, ha lanzado una iniciativa desde un post en Linkedin a raíz del Enterprise UX 2017 donde aboga por crear un movimiento para conseguir la creación de organizaciones globales, escalables y que sean amigables con el usuario.

Dave Gray ha publicado una infografía que ha compartido y que me ha parecido muy interesante, por lo que me he decidido a compartirla por aquí y a hacer un breve resumen de cómo conseguir ser  una organización con una metodología de diseño centrado en el usuario y que a la vez sea una organización a escala global y escalable.

EUXpedition XPLANE
Infografía de XPLANE

Dave aborda una pregunta habitual en el ámbito empresarial que es la siguiente: ¿por qué necesito experiencia de usuario en mi empresa? Y lo hace con estas dos respuestas claras:

  • Te ayuda a tomar mejores decisiones y reduce el riesgo y la incertidumbre. La UX empresarial te ayuda a asegurarte de que estás haciendo lo correcto.
  • La UX ayuda a nuestro Net Promoter Score (NPS), aumenta la lealtad a la marca y reduce la tasa de abandono, el coste de cambio de marca y el soporte al cliente.

Según Dave, una empresa que quiera convertirse en una empresa global, escalable y amigable con los usuarios, tiene que dar estos cuatro pasos:

  1. Elaborar una experiencia empresarial: para ello lo mejor es clarificar la visión y la estrategia a seguir, es decir, fijar unos objetivos y unos valores para seguir en la empresa. Después observar el territorio, es decir investigar lo que hace tanto la competencia como los nuevos actores en nuestro negocio como pueden ser pequeñas empresas o startups y elegir el acercamiento que vamos a tener a la nueva estrategia.
  2. Liderar los equipos que lo ejecuten: para ejecutar esta estrategia necesitamos un equipo que lo ejecute y lo lleve a cabo, que puede ser que ya exista o que lo tengamos que formar con nuevo personal. Este equipo tiene que encajar en una estructura global, pero especialmente ayudando a la gente de desarrollo e ingeniería.
  3. Superar los silos: A partir de ahí, normalmente por las estructuras y relaciones existentes, se suele chocar con la nueva metodología, por lo que tocará mejorar la comunicación y la colaboración de los miembros del equipo con otras partes de la organización para superar las dificultades.También tocará comparar las diferentes perspectivas en la empresa y encontrar el equilibrio entre todas ellas.
  4. Dejar un legado: la última fase es aquella en la que tu intervención tiene que dejar un poso en la organización. Aquí es donde la empresa tiene que mejorar relaciones de la organización con sus clientes, perseverar en la dirección tomada y construir una metodología, además de medir y evaluar el valor y el impacto.

Dave Gray ha resumido en una infografía la metodología a seguir para conseguir una compañía global, escalable y amigable con el usuario donde se interiorice la experiencia de usuario y una metodología de diseño centrado en el usuario.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.