Pautas para el diseño de barras de búsqueda

La gente de Justinmind ha escrito un artículo sobre diseño de cajas de búsqueda. La búsqueda es una de las funciones más importantes en un producto digital, ya que genera en el usuario buenas o malas experiencias dependiendo de su calidad.

Por ello tanto tener una buena barra de búsqueda bien diseñada, como unos resultados de búsqueda de calidad son esenciales para que el usuario obtenga una experiencia de usuario lo mejor posible con nuestro producto digital.


Imagen de Nick Babich

A continuación os vamos a dar las pautas que explican Justinmind, junto con nuestra propia experiencia en el Estudio.

Haz fácil la busqueda en tu producto digital

En un producto digital la búsqueda es esencial, en un e-commerce puedes perder ventas si tus usuarios no pueden encontrar correctamente los productos y creen que no tienes algo que está en tu catálogo. Por lo que debes cuidar la calidad de los resultados de búsqueda y hacer pruebas de búsqueda para encontrar los problemas.

La posición ideal de la caja de busqueda es en la zona del menú de navegación principal, ya que el usuario lo ve en el primer vistazo y actúa de manera positiva al poder buscar rápidamente.

Capta la atención de los usuarios con una pista visual, el icono de búsqueda

Tus usuarios cuando buscan la barra de búsqueda suelen buscar una pista visual que les haga darse cuenta que está ahí, un icono. El icono más universal para la búsqueda es una lupa. Casi todos los usuarios si ven una lupa, la identifican como una búsqueda.

Prueba el icono, porque hay muchos iconos de búsqueda que no son fácilmente identificables como una lupa, aunque esa sea la intención del creador del icono.

Cuida con el uso de etiquetas en el campo de búsqueda

Las etiquetas dentro de los campos de búsqueda normalmente están desaconsejadas, ya que dificultan al usuario el manejo del producto digital y crean dificultades en su uso.

Desde el Estudio no aconsejamos poner etiquetas en el interior de los campos de búsqueda, ya que impiden el uso correcto de la caja de búsqueda, ya que mucho usuarios no saben como eliminarlo o les cuesta encontrarlo.

Incluye navegación filtrada si tienes demasiado contenido

Si tu producto digital tiene una gran cantidad de contenido, como puede ser un e-commerce con un gran catálogo de productos o una sitio de contenidos con muchos años, tienes que incluir una búsqueda con filtros que ayude a los usuarios a encontrar fácilmente lo que buscan.

Los filtros por supuesto se tienen que poner de acuerdo al contenido, no es lo mismo un e-commerce de ropa, que de electrónica, o una web de contenidos. Además, después hay que probarlos, tanto internamente como con usuarios del producto, para ver que funcionan correctamente.

La búsqueda predictiva ahorra tiempo

Introducir una búsqueda predictiva que ayude a los usuarios a hacer búsquedas más rápidas y les ahorre tiempo en la búsqueda.

La búsqueda predictiva tiene que tener el objetivo de que los usuarios ahorren tiempo y hagan búsquedas de una manera que mejore su experiencia con nuestro producto digital, para ello deberemos hacer un test con usuarios para probar que eso es así.

Prueba la barra de búsqueda para asegurarte que funciona

Ya puedes tener una barra de búsqueda magníficamente diseñada y con un icono que se identifique perfectamente, con una búsqueda predictiva que funcione. Que si no lo pruebas con un test con usuarios y observas que todo funciona correctamente y que echan en falta los usuarios.

Desde el Estudio siempre que hacemos un test con usuarios recomendamos que una de las tareas para los usuarios sea probar la búsqueda para conseguir que los usuarios tengan una experiencia grata y agradable de tu producto digital.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

Deja tu comentario

*