El camino de un diseñador de producto

Hoy os traigo un post más ligero que es viernes y el calor vuelve tras unos días de descanso. Es una historia personal del camino que ha atravesado un diseñador de producto mexicano que ha dado el salto a la gran manzana, a la ciudad de Nueva York, basado en un post en inglés donde cuenta su experiencia.


Imagen de NEC Corporation of America

Me ha parecido una historia interesante para reconocer que en el mundo hispanohablante hay gente de nivel, aunque muchas veces nosotros mismos no los sepamos reconocer hasta que otros lo hacen como es el caso.

Su nombre es Claudio Vallejo y trabaja actualmente como diseñador de producto en Managed by Q, una empresa digital de servicios para oficinas de empresas.

Claudio nos cuenta que comenzó a interesarse por el diseño cuando le tocó convertirse en senior en la escuela de negocios, al fundar su primera empresa en la incubadora de allí. Lo cual le llevó a tener que diseñar el logo y apuntarse a un curso de diseño en el último semestre, cuyo profesor se convirtió en el mentor de Claudio en este campo y le ayudó a seguir una carrera en el campo del diseño.

Tras graduarse, se hizo freelance y colaboró como diseñador en diversos proyectos entre Mexico y Estados Unidos. Lo que le permitió participar en una serie de proyectos diferentes entre sí y desarrollar una serie de habilidades de diseño, que van desde el diseño gráfico y la animación al diseño y desarrollo web.

Claudio nos cuenta que el siempre creyó que su trabajo como diseñador era hacer que sus trabajos parecieran “bonitos”. Pero cuando comenzó a trabajar para la web, se dio cuenta de que necesitaba otro marco de pensamiento en el que englobar su trabajo porque muchas veces chocaba con los clientes sin saber el porqué.

Escuchar podcasts y leer artículos sobre diseño de producto le permitió darse cuenta de que ya no era alguien que elaboraba productos “bonitos”, sino alguien que resolvía problemas.

Este cambio de mentalidad, le permitió acercarse más a sus clientes y fijarse en sus objetivos y expectaciones, lo que le permitió elaborar un trabajo de mayor valor para sus clientes. Además en las sesiones de diseño, al mostrarle al cliente la solución de diseño, Claudio nos cuenta que usaba el feedback de esas sesiones para mejorar sus siguientes iteraciones (¿a qué os suena? 😉 )

Además, Claudio afirma que este proceso de acercamiento le ayudó a mejorar como diseñador de producto y a añadir valor al trabajo para sus clientes. Todos estos conocimientos le han servido posteriormente para trabajar en un equipo de diseño.

Diseñando en equipo

Claudio nos explica que desde que se ha incorporado al equipo de trabajo de diseño de Managed by Q, ha trabajado con un equipo de ingenieros, gestores de producto, diseñadores y gente de otros departamentos. Cada persona da una visión personal sobre el problema a resolver, así como los cambios (tanto externos como internos) en el producto y sus características.

Claudio nos dice que se ha centrado en 4 áreas como diseñador de producto en su equipo:

  1. Investigación de usuarios: conocer qué es lo que quieren los usuarios para luego transmitírselo a los gestores de oficinas y a los proveedores de servicios, para que ofrezcan lo que los usuarios buscan y no otra cosa.
  2. Análisis de mercado: desarrollar un entendimiento profundo del negocio, su cultura y la manera de operar en él, para obtener una forma clara de a dónde va la compañía y qué tipo de productos aspira a elaborar.
  3. Comunicación: mejorar sus habilidades comunicativas (escritas, habladas y de escucha) para articular de una manera clara y precisa las decisiones de diseño y comprender mejor las de mis compañeros.
  4. Proceso: comprender el proceso creativo por el que pasa un producto para optimizar su eficiencia, por ejemplo recortando el tiempo que se tarda en lanzar nuevas características.

Claudio finaliza su artículo diciendo que espera seguir aprendiendo día a día a ser mejor diseñador de producto y a aprender cómo se elaboran las buenas experiencias de usuario.

Ya sabéis que si queréis ser diseñadores de producto, en UX Learn tenemos un curso de diseño de producto. Y que os podéis apuntar a la lista de avisos para la próxima edición que será en octubre de este año.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

Deja tu comentario

*