Cómo iniciarse en la estrategia de contenidos

Experiencia de usuario
06/7/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La estrategia de contenidos es un campo que está tomando un gran auge en los últimos tiempos, cada vez más empresas lo utilizan tanto para sus estrategias de comunicación como para el diseño de contenidos para sus diversos canales y productos digitales.

content strategy
Imagen de PR Fundsachen

Mucha gente se está iniciando en este campo y es visto como una salida profesional válida, además el incremento de la valoración de personas dedicadas a la redacción de textos y contenidos para productos digitales, ayuda a la toma en cuenta de la estrategia de contenidos como salida profesional.

Por ello os traemos unos consejos sobre cómo iniciarse en este campo, de una persona que de estrategia de contenidos sabe bastante, ya que ha trabajo en ello en gov.uk  y actualmente lo hace en Facebook, su nombre es Natalie Shaw.

Cómo iniciarse en estrategia de contenidos

Natalie nos da ocho (de los cuales siete son aplicables aquí) consejos para iniciarnos en el campo de la estrategia de contenidos:

  1. Cada estratega de contenidos es diferente, piensa en tus fortalezas: normalmente cada persona viene de un campo diferente: UX, periodismo, redacción de contenidos… Piensa cuáles son tus puntos fuertes y trabaja en ellos.
  2. Comienza a observar el mundo con la mirada de un estratega de contenidos: si quieres trabajar como estratega de contenidos tienes que ver todo desde ese prisma, pensar que todo forma parte de un sistema de comunicación más grande y fijarte en cosas como: los nombres de los productos o las funcionalidades, mensajes de error, la consistencia, el tono, si el contenido guía al usuario a través de una experiencia o si el contenido encuentra al usuario dónde está. Apunta los errores y las mejoras que harías para ir practicando, lo cual luego puedes ir metiendo en un portfolio.
  3. Interioriza los problemas de la gente: mira las aplicaciones y productos que uses y observa los problemas que tiene la gente, observa las metas que tienen los usuarios y si la experiencia consigue esas metas. Es esencial para comunicar, ponerse en el lugar del otro y ser un buen estratega de contenidos para el ámbito digital.
  4. Apúntate a cursos online: Natalie Shaw recomienda que os apuntéis a cursos de UX o de estrategia de contenidos para tener unas nociones básicas.
  5. Busca tu comunidad local de estrategia de contenidos: Natalie os recomienda acudir a Meetup y buscar si hay una comunidad local de estrategas de contenidos o de UX, donde poder conocer gente y hacer contactos.
  6. Realiza voluntariado: para poder coger experiencia, Natalie nos recomienda hacer voluntariado con una entidad del tercer sector (ONGs y fundaciones), lo cual nos servirá para ayudar a una causa que nos guste y a la vez coger experiencia como estratega de contenidos.
  7. Lee, lee y lee un poco más: Natalie nos recomienda una lista de lectura de Jonathon Colman, donde éste recomienda todo tipo de recursos de estrategia de contenidos

De los ocho, he suprimido el de buscar puestos en Facebook, ya que a alguien del ámbito hispanohablante (salvo de México) le queda un poco lejos por distancia hacer unas prácticas en Facebook de estratega de contenidos, pero os dejo el enlace por si acaso os apetece probar suerte en California.

Os recomiendo echarle un vistazo a la lista de lectura sobre estrategia de contenidos, aunque no queráis dedicaros a ese campo específicamente, ya que tienen una gran cantidad de recursos y de gente interesante a la que seguir en redes sociales que nos puede ayudar en nuestro trabajo diario como diseñadores.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.