Investigación sobre elementos de navegación en gov.uk

Como ya os dijimos hace unos meses, el Gobierno británico estaba en un proceso de cambio y mejora continua de los portales digitales de todos sus departamentos, ministerios y organismos aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario.

Estos días han aparecido dos artículos en los blogs de gov.uk sobre los hallazgos y la investigación sobre los elementos de navegación de gov.uk dentro de ese proceso de mejora continua. Uno desde el punto de vista del diseño de contenidos y otro desde el punto de vista de la investigación. Os voy a hacer un resumen de uno de ellos (el de investigación) intentando no extenderme demasiado, que siempre podéis acudir a las fuentes originales para tener más detalles.


Captura de la navegación de la categoría Education en gov.uk

Investigación sobre navegación para la categoría educación en gov.uk

En gov.uk iniciaron una investigación para mejorar el menú de navegación como parte de ese trabajo. Ahora hay migas de pan consistentes unas con otras en las páginas, una organización temática en forma de retícula y un diseño de acordeón dirigido por el equipo del Service Manual (la guía de estilo y de diseño de gov.uk). Además, fruto de ese trabajo se vio necesario una categoría de “Educación” (Education en gov.uk).

Emma Maxin y Giulia Bazoli, miembros del equipo de investigacion de gov.uk, explican que se hicieron seis rondas de tests con usuarios de diferentes perfiles, incluyendo entre ellos a directores de escuela primaria y miembros del consejo escolar.

El primer desafío al que se enfrentaron fue la cantidad de contenido que tenían que tener las páginas. En la primera ronda de tests, pusieron a los usuarios a una larga lista de enlaces de contenido sin trocear ni explicar para ver cómo navegaban por el contenido. A partir de aquí, se dieron cuenta que había que hacer una lista más granular, con explicaciones, para que fuera más comprensible para los usuarios.

En la segunda ronda de tests enfrentaron a los usuarios a una lista larga, pero dividida y con explicaciones. Los usuarios acogieron este diseño mejor pero todavía tenían que hacer mucho tiempo scroll, por lo que el equipo de gov.uk decidió que tenían que probar entre dos opciones: un menú con acordeones que se abren y se cierran y un clásico menú con anclas que pone arriba los contenidos. Ambas opciones están muy probadas y son muy conocidas por los usuarios, además de funcionales en móvil.

En la tercera ronda de tests probaron las dos opciones. Crearon cuatro tareas. Primero, el usuario probaba dos con un diseño y las dos con el otro. En el siguiente test con otro usuario, se invertía el orden y así sucesivamente. Así se probaban la mitad de los tests con un diseño y la mitad con el otro. Un test A/B normal y corriente aunque la gente de gov.uk no lo diga así.

Además, en esta tercera ronda se preguntaba a los usuarios sobre los diseños y su facilidad de uso y de navegación.

Los resultados de esta tercera ronda fueron de un éxito muy bajo para el menú con anclas, ya que éste sólo mostraba cinco enlaces, lo que hacía difícil descubrir los demás contenidos, así que el equipo de gov.uk se decidió por el diseño con acordeones al ver que era el que mejor resultado obtenía entre los usuarios.

Los tests demostraron que el acordeón era la manera más rápida y efectiva para que los usuarios navegaran y descubrieran contenido.

En la quinta y sexta ronda de tests con usuarios se dedicaron a mejorar los acordeones y la manera en que se mostraba contenido en ellos, especialmente en la sexta donde probó con usuarios con necesidades especiales como autismo, dislexia o déficit de atención.

Como podéis ver, fue un proceso de testing completo con usuarios relevantes del producto probado en una administración pública y con varias rondas de tests. Es posible y beneficioso, tanto para los usuarios como para la propia administración pública, ya que mejora la imagen que tienen de ella los ciudadanos, puesto que la administración electrónica es la puerta de entrada y el primer contacto que buena parte de la ciudadanía tiene con la administración.

En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Comentarios

  1. […] Daniel os habló del proceso de investigación y test con usuarios que llevaron a cabo para diseñar la navegación de los contenidos de la sección de educación del […]

Deja tu comentario

*