Test con usuarios inclusivo

Experiencia de usuario
30/6/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy voy a escribir sobre una charla muy interesante de un tema del que siempre nos gusta hablar en el Estudio, los tests con usuarios, pero con otro componente que lo hace todavía más interesante como es la accesibilidad.

incl user testing
Captura de la presentación

La charla la pronunció Adrian Roselli en la Guelp Accessibility Conference y la tituló “Inclusive User Testing” (Test con usuarios inclusivo en castellano). Al final del post os incluyo las diapositivas de la charla por si les queréis echar un vistazo.

Los que hemos organizado test con usuarios reales sabemos las dificultades que tiene la captación y la organización para que se desarrollen correcta y adecuadamente, por lo que si además se trata de hacer test con usuarios que tienen diversidad funcional, las dificultades de la captación se multiplican, ya que el usuario especializado requiere de una captación más costosa, aunque sea solo en tiempo.

Adrian Roselli divide en varias fases un test con usuarios inclusivo y nos da unas pautas para cada una de ellas:

  • Problemas: un test con usuarios inclusivo no es un test de accesibilidad, es decir que mida la accesibilidad del sitio con unos parámetros reglados y le dé una nota, y los problemas de accesibilidad que haya en el producto deben ser solucionados totalmente con él.
  • Planificación: aquí entra el número de participantes, el coste de las gratificaciones, las narrativas y el tipo de test dependiendo lo que se quiera probar.
  • Pago: Adrian recomienda pagar algo más que a un usuario habitual de un test, ya que puede tener gastos de transporte añadidos, estar en desempleo, etc.
  • Acogida: el itinerario completo debe ser accesible, no sólo el edificio. Acogeremos a los usuarios en la puerta y piensa en un área de descanso para los animales de ayuda que les acompañen.
  • Reclutamiento: aquí hay dos opciones: que lo haga la organización o contactar con asociaciones para que nos ayuden a encontrar a gente con este perfil.
  • Espacio: planifica más tiempo para cada tarea y más tiempo para cada test y entre tests. Piensa en un lugar para los animales y para aparcar sillas y motocarros.
  • Tecnología: usa el sistema que utilice el usuario; no uses stands atados a la mesa y si tienes que modificar algo del sistema del usuario, devuélveselo como lo tenía.
  • Proceso: prepárate para leer todo en alto, no molestes al usuario mientras usa tecnologías asistidas, asegúrate de repetirle que los fallos no son culpa suya.
  • Privacidad: puede que la información privada sobre enfermedades o salud se pueda revelar durante el test, por lo que prepárate para tratarla como confidencial. Haz anónimos los datos cuando hagas el informe y coordínate con la empresa de reclutamiento para que haga lo mismo.

Desafortunadamente no hay vídeo de la charla, pero Adrian Roselli enlazó en su blog algunas fotos y reacciones durante la conferencia.

Diapositivas

Para finalizar os dejo con las diapositivas de la charla:

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.