¿En qué consiste gestionar la UX?

Experiencia de usuario
29/6/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy voy a escribir un post yo, que hace mucho que no escribía en el blog. Como muchos de vosotros sabréis, actualmente estoy tomándome más en serio mi labor como CEO de Torresburriel Estudio y la gestión de proyectos del Estudio, con la inestimable ayuda y apoyo de Alfonso Romay como COO o jefe de operaciones.

1ASVudlADbiDl2QAYuFbcqQ
Imagen de Adaptive Path

Muchas veces me preguntan en qué consiste mi trabajo diario de gestionar Torresburriel Estudio, y si os tuviera que responder rápidamente consiste en: elaborar y negociar propuestas de proyectos (unas veces salen y otras no), contactar y trabajar con los clientes y gestionar el flujo de trabajo interno del Estudio con Alfonso.

Este es mi caso personal, pero el de otros gestores de empresas dedicadas a la experiencia de usuario puede ser diferente. Torresburriel Estudio es una empresa pequeña pero que tiene proyectos tanto nacionales como internacionales, cada vez más de estos últimos. Yo no tengo numerosos equipos que gestionar en mi empresa, de hecho somos 8, ni proyectos de varios años de desarrollo, al menos de momento porque cualquiera sabe qué puede pasar en el futuro, pero ya lo abordaremos si llega el momento.

Estamos empezando a trabajar en el Estudio con empresas de mayor volumen de personal, a las que ayudamos con proyectos de acompañamiento para gestionar sus equipos de trabajo con el objetivo de que tomen el diseño centrado en el usuario como metodología habitual. En esos proyectos he de confesaros que, a veces, uno se siente pequeño. Por eso trabajo con mucha cautela, porque ahí el más mínimo fallo se convierte en un problema de decenas de miles o incluso millones y se puede ver dañado mi prestigio y el de mi empresa.

Afortunadamente, esa cautela ha dado sus frutos y los clientes normalmente han salido de los proyectos que hemos acometido con ellos agradeciéndonos nuestra profesionalidad y la calidad de nuestro trabajo a pesar de nuestro tamaño.

Ahora, después de contaros mi experiencia personal como gestor de UX, os voy a hacer un resumen de un artículo de Brandon Schauer de Adaptive Path, actualmente en Capital One tras la absorción de ésta por el banco, donde explica el trabajo de gestión de UX. Por supuesto, su visión es diferente de la mía aunque el trabajo sea el mismo.

Gestión de UX según Brandon Schauer

Brandon hace primero una exposición sobre lo que NO es un gestor de UX:

  • Si no trabajas en la compañía, no eres un gestor de UX
  • Si no tienes que hacer soluciones intermedias, no eres un gestor de UX
  • Si no se lo puedes explicar a tus padres, no eres un gestor de UX

Pueden parecer tres frases bastante crudas en un principio, pero son muy ciertas, ya que la gestión se basa muchas veces en negociar y en llegar a acuerdos entre los diferentes equipos, en saber explicar las cosas para que las entienda todo el mundo, especialmente el valor de nuestro trabajo, lo cual muchas veces no es fácil.

A continuación, Schauer comenta lo esencial de la gestión de la experiencia de usuario que es donde está la chicha del artículo.

Un gestor de UX tiene en común lo que tiene con cualquier otro gestor de cualquier sector. Es el encargado de que unos humanos colaboren con otros humanos de acuerdo a unos valores y unos objetivos comunes. El valor de un gestor de UX reside en la dificultad de alinear los valores de la experiencia de usuario con los resultados deseados por la empresa. En estos dos puntos estoy de acuerdo con Brandon: tenemos que ser unos gestores de personas como cualquier otro gestor pero con la dificultad añadida de conseguir unos resultados que contenten tanto a usuarios como al personal de dirección.

Brandon hace una exposición sobre lo básico de la gestión de UX:

  • Los gestores de UX tienen que hacer balance entre el interior y el exterior de la empresa: sin el exterior una empresa no tiene sentido, por ello un buen gestor de UX debe balancear entre las luchas internas y los factores externos, intentando siempre hacer los productos dirigidos a las necesidades de los usuarios.
  • Los gestores de UX no hacen por sí mismos ni el trabajo ni las soluciones: los gestores se ocupan de la estrategia y el mercado, su trabajo es enmarcar los problemas, no solucionarlos.
  • Los gestores de UX son traductores entre las estrategias de negocio y las actividades de UX y viceversa: los gestores de UX trasladan oportunidades de negocio a oportunidades de diseño para el equipo. En una empresa se pueden dar muchos retos empresariales que se pueden trasladar en retos para el equipo de diseño.
  • Los gestores de UX miden: la UX se basa en las métricas, sin mediciones difícilmente se puede trabajar con garantías de éxito. Un gestor de UX sabe eso y mide los resultados y escoge las métricas correctas.
  • Los gestores de UX alimentan a un equipo: los equipos de diseño son formados por gente creativa, lo cual suele acarrear que necesiten de alguien que les guíe y que les ayude a colaborar, que conozca los puntos fuertes y los débiles de cada uno y les anime a mejorar entre todos. Un buen gestor de UX debería ser un líder de UX.
  • Los gestores de UX llegan a acuerdos: gestionar un equipo conlleva llegar acuerdos, si además este tiene que trabajar con el resto de la empresa en su conjunto como es el caso de un equipo de diseño y de UX, que su gestor sepa gestionar y llegar a acuerdos tanto internos en el equipo como con el resto de la empresa.

Espero que este post con mis explicaciones y las de Brandon os haya servido como aclaración un poco de mi labor en el Estudio. Si no, planteadme cualquier duda en los comentarios.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital contacta ahora mismo con nosotros y nos pondremos en contacto para conocer tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.