Metodología de priorización de tareas en cinco pasos

Diseño UX
21/6/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el post de ayer os hablamos de los roles del diseñador y, como recordaréis, citábamos a Marcin Treder, quien afirma que uno de los roles que se debía de tomar es aprender a gestionar la estrategia del producto.

Dentro de gestionar la estrategia de un producto, sea digital o no, la tarea más difícil es saber elaborar una buena priorización de tareas, es decir, qué funcionalidades debe tener el producto en su lanzamiento y cuáles se pueden dejar para las siguientes fases dentro de un proceso de mejora continua.

El problema de la priorización se da sobre todo en equipos de trabajo diversos donde se juntan personas de muchos perfiles y diferentes departamentos, dado que todos quieren ver sus ideas o su parte del trabajo implementada en el producto final. Nosotros, como diseñadores, tenemos que balancear entre lo que quieren los usuarios y lo que quiere el equipo, lo cual a veces puede ser lo opuesto.

La mayoría de las personas que nos dedicamos al diseño conocemos el gráfico de priorización de cuatro cuadrantes:


Cuadrante de priorización de tareas por impacto y prioridad. Imagen de Dan Toma

Como veis en la imagen, las diferentes tareas a ejecutar se clasifican en los cuatro cuadrantes y se deben priorizar desde el punto de vista de la experiencia de usuario los dos cuadrantes de la derecha, especialmente el superior derecho. Priorizamos las tareas según el impacto que tengan en el usuario y después según la prioridad. El equipo directivo o el de desarrollo preferirán priorizar los dos cuadrantes superiores que son las tareas de alta prioridad, sin pensar en el impacto real que tienen en el producto y en los usuarios.

Metodología de priorización de tareas funcional en cinco pasos

Ante los problemas que puede haber con la priorización de tareas por cuadrantes, entre personas que piensan en realizar trabajos por prioridad y otras que piensan en el impacto que éstas tienen en el producto y sus usuarios, tenemos que buscar otras soluciones que arreglen ese aspecto. Es el caso de la metodología que os planteamos hoy.

Dan Toma expone en este artículo una metodología de priorización de tareas funcional en cinco pasos. Su metodología se basa en un método Hi-Lo, que es un método de gestión de tareas de proyectos basado en observar el coste de implementar una tarea dividido por los beneficios que genera o que se espera que genere.

Toma se sirve de esa idea, que soluciona las posibles discrepancias entre gestión y los diseñadores de experiencia de usuario, y que usa tanto los costes de la tarea como una estimación de los beneficios que genera su realización, algo que tiene en cuenta tanto la visión de gestión: ¿cuánto me va a costar ésto?; como la de la experiencia de usuario: ¿qué beneficios genera en la empresa implementarlo o no?

Los cinco pasos de la metodología de Dan Toma son:

  1. Dibujas un eje de abscisas (una línea horizontal con un punto medio) donde se sitúan las tareas según lo que hayas calculado con el método Hi-Lo. Más a la derecha lo que mejor vaya a funcionar y más a la izquierda lo que menos.
  2. Escribimos las tareas que tengamos que priorizar en post-its.
  3. Colocamos las notas en el eje de abscisas según lo dicho en el punto uno.
  4. Dibujamos un eje de ordenadas que pase por el punto medio del eje de abscisas, que será el impacto que tenga la tarea en el usuario.
  5. Sin cambiar la posición relativa de método Hi-Lo variamos la posición arriba y abajo según el impacto en los usuarios.

1v3w6I0tUFzqna6nRH1Xqyg
Ejemplo del cuadro final que quedan con las tareas tras aplicar los cinco pasos. Imagen de Dan Toma

De esta manera, las tareas se nos quedan en dos partes (izquierda y derecha), y podemos desechar las que estén en los cuadrantes de la izquierda del eje de ordenadas (especialmente las del inferior izquierdo que serán tareas con bajo impacto, alto coste y poco retorno).

Dan Toma dice que ha usado este tipo de priorización de tareas para negocios que están paralizados sin saber cómo seguir hacia delante, ya que la cuestión de los costes suele ser uno de los grandes parálisis a la hora de hacer que un negocio o un producto vaya hacia adelante. Además, elimina los posibles problemas que tienen otras técnicas de priorización de tareas y las posibles fricciones en los equipos de trabajo al poner el foco en varios aspectos en los cuales se van a fijar los diferentes miembros: directivos, desarrolladores, diseñadores. A la vez que balancea entre todos esos aspectos.

Desde el Estudio os recomendamos esta metodología, ya que es un buen método de priorización de tareas que os puede ser de gran ayuda para eliminar las posibles parálisis de desarrollo y os puede ayudar a avanzar y a colaborar entre los diferentes miembros del equipo de trabajo en el desarrollo del producto final.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Metodología de priorización de tareas en cinco pasos”

  1. Hecho en falta el plazo de desarrollo mínimo ya que me parece que influye de forma notable en su situación en el orden de la lista. El resto me parece estupendo y una forma bastante neutra de tomar decisiones cuando se está atascado en un proceso

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.