Toma de notas en grupo para investigación de usuarios

Investigación UX
15/6/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hemos hablado en este blog varias veces sobre lo importante que es que las personas encargadas del desarrollo y la gestión vean las sesiones de tests con usuarios. Cuando las ven, entienden la importancia que tiene un test con usuarios en un proceso de investigación de usuarios y ven con sus propios ojos los fallos que se encuentran los usuarios al usar un producto digital.

Lo ideal es que las personas que acudan tomen notas de manera grupal y estén coordinadas para añadir sus percepciones al informe. Para ayudarnos en esta tarea, Norman Nielsen ha sacado un artículo con consejos para tomar notas en grupo.

8576618657 dd47c5feb3 k
Imagen de Chung Ho Leung

Norman Nielsen afirma que hay dos pasos en un proceso de toma de notas grupal:

  1. Toma de notas: cada individuo toma notas separadamente de lo que observa durante la sesión.
  2. Recopilación de los hallazgos y los problemas observados: después de la prueba, se hace una sesión grupal donde se agrupan los hallazgos y problemas en un informe rápido que se le puede enviar al cliente posteriormente.

Norman Nielsen clasifica las tomas de notas en dos tipos:

  1. Cronológicas: se toman notas según el momento en que algo pasa en la sesión habitualmente siguiendo un estadillo ordenado por la hora o la tarea en la que ocurre.
  2. Temáticas: los participantes en la toma de notas se dividen las tareas y toman notas por temática: cadenas de búsqueda, citas de lo dicho por los usuarios, las rutas de navegación de los usuarios…

Notas cronológicas

Las notas cronológicas normalmente se toman mediante herramientas digitales con una plantilla predefinida, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas:

  • Los observadores se pueden colocar en varios sitios y observar cosas desde puntos diferentes
  • No se depende de la letra de cada observador
  • Los tiempos y las secuencias se pueden recrear o comparar, y las rutas de navegación se pueden usar para analizar y encontrar los problemas de ésta y poder aportar soluciones que mejoren la navegación.
  • Se pueden combinar las notas de todos los observadores participantes y ordenarlas de manera útil.
  • Las notas son buscables
  • Los datos en bruto se almacenan en una carpeta de proyecto

Desventajas:

  • Todo el mundo tiene una máquina de distracción enfrente suyo, lo cual no es bueno para tomar notas.
  • Hay que viajar con varios equipos cuando tienes que hacer tests en localizaciones externas (1 para el usuario y otro para tomar notas).
  • La gente tiene que teclear muy rápido, lo cual cansa y puede ser muy ruidoso
  • Tienes que categorizar, contar y puntuar todo después en un documento largo y farragoso
  • Cuando la gente toma notas, tiende a escribir más para no olvidarse nada, lo cual hace que haya un tiempo extra de análisis posterior si se escribe de muchos temas en un solo párrafo.

Desde el Estudio, como consejo práctico, os sugerimos que recojáis tantos problemas de los usuarios como sea posible y no os preocupéis mucho por tomar notas que queden bien, ya que lo importante son los problemas. Las narrativas se pueden arreglar o hacer posteriormente.

Notas temáticas

Si tu equipo está en una localización puede tomar notas de manera temática, dividiéndoos las cuestiones de interés. Las notas se pueden tomar mediante post its o tacos de notas, donde cada post it u hoja sea un incidente, que puede ser: una cita del usuario; una ruta de navegación que ha seguido; la cadena de búsqueda que ha usado en el buscador del producto digital. Posteriormente, todas las notas se clasifican mediante diagramas de afinidad.

Al igual que las cronológicas, las notas temáticas también tienen sus ventajas y desventajas que os detallo a continuación:

Ventajas:

  • Es un método fácil de explicar y fácil de poner en práctica
  • Mucha gente prefiere tomar notas en papel a teclear
  • Los observadores no necesitan ni ordenadores ni otro tipo de dispositivos electrónicos.
  • Los observadores tienen menos distracciones
  • La gente escribe mejores notas ya que tiene que resumir
  • Se pueden incluir diagramas y dibujos si se quiere
  • Se pueden ordenar fácilmente después de la sesión, acortando la fase de análisis de datos.
  • Usar un código de colores para los errores ayuda a saber de un vistazo qué tipo de errores son los que más usuarios han cometido.
  • Ordenar las notas por temas, ayuda a saber cuáles han sido las que más notas han generado.

Desventajas:

  • Las notas escritas a mano pueden ser difíciles de leer
  • Aunque se gana en categorización, se pierde en la ordenación temporal.
  • El proceso puede parecer menos “científico” para algunos clientes
  • Los datos importantes deben ser digitalizados posteriormente y es un proceso que dificulta la creación de entregables rápidos
  • Se desperdicia un montón de papel

Desde el Estudio os recomendamos que siempre que sea posible utilicéis las dos modalidades, alguien tomando notas de manera digital con un programa o una plantilla y varios observadores tomando notas en papel para después combinar todo en un entregable, y así tendréis lo mejor de las dos maneras de tomar notas.

Nosotros lo hacemos así en nuestros test con usuarios y los clientes, además de participar si lo desean, se dan cuenta de que un test con usuarios sirve de mucho a la hora de desarrollar un producto y mejorarlo antes del lanzamiento final.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Toma de notas en grupo para investigación de usuarios”

  1. […] y lo que queremos es recibir feedback sobre ella. Otro asunto que resalta en su artículo es que se tomen notas de las sesión y que te reúnas posteriormente con las personas que creas que te pueden aportar más […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.