Psicología aplicada en la experiencia de usuario

Experiencia de usuario
12/6/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ya hablamos en otro artículo sobre la economía conductual y el trabajo pionero de Kahneman y Tversky en ese campo. Hoy vamos a dedicar el post a un tema relacionado: la psicología aplicada y los principios que podemos usar para diseñar experiencias de usuario.

Algunos de estos principios los hemos nombrado en otras ocasiones, como cuando hablamos de la ley de Hick o de la carga cognitiva, pero hoy queremos resumirlos de una manera más sistemática al hilo de un post en el blog de Marvel al respecto.

14260588840 27a21983d6 h
Mentes pensantes. Imagen de Jaume Escofet

Efecto von Restorff

El efecto von Restorff (o efecto de aislamiento) dice que si reunimos elementos muy similares juntos, el usuario recordará aquel que difiera del resto. Este efecto también se produce a la hora de usar un panel de control o una interfaz de usuario, de ahí los colores diferenciadores de los CTAs sobre el resto de los botones o el color rojo del botón de grabación de una grabadora, por ejemplo.

Este efecto ayuda a rebajar la carga cognitiva del usuario, ya que sólo se tiene que fijar en los elementos que difieran e interactuar con ellos.

Efecto de colocación en serie

El efecto de colocación en serie es aquel en el que en un usuario, siempre que se le muestren una serie de elementos colocados en serie, siempre recordará (o le causará más impacto) el primero y el último elemento de ésta.

Es por eso por lo que la mayoría de apps móviles tienen menús abajo y arriba, ya que  es donde el usuario mejor recuerda las opciones que se le han dado.

Carga cognitiva

La carga cognitiva es la cantidad total de esfuerzo mental necesaria en el usuario para que trabaje su memoria. Dicho de otra manera más sencilla, es la cantidad de pensamiento necesaria para realizar una tarea cualquiera.

Si una tarea necesita pensar mucho tendrá una carga cognitiva mayor que una que se realice casi instintivamente.

Hay dos tipos de cargas cognitivas:

  • Intrínsecas: son las relacionadas con las instrucciones de una tarea, es decir los elementos de la interfaz que nos ayudan a realizar las tareas como los textos explicativos. Por eso es tan importante redactar bien todos los textos.
  • Relevante: la carga cognitiva relevante es la relacionada con el proceso de información y la construcción esquemas. Un esquema es un patrón que organiza y categoriza la información y las relaciones entre ellas.

Ley de Hick

La ley de Hick es muy simple, os la recuerdo: “el tiempo que se tarda en tomar una decisión aumenta a medida que se incrementa el número de alternativas”. Un ejemplo de UX de toma de decisiones basada en la ley de Hick sería elegir entre varios métodos de pago.

Esta ley se puede aplicar a casi cualquier toma de decisiones que impliquen elegir entre varias opciones, lo cual en un producto digital puede ser varias veces en una simple tarea.

Ley de la proximidad

La ley de la proximidad, es parte de las leyes Gestalt de la organización de la percepción, y mantiene que los objetos que están próximos unos a otros tienden a ser agrupados. Simplificando, nuestro cerebro asocia objetos cercanos como del mismo grupo, y esta agrupación ocurre de forma casi natural ya que los humanos tendemos a organizar y ordenar mentalmente las cosas.

Por eso es muy importante que no pongamos juntos elementos o partes de la interfaz que no están relacionados, ya que el usuario tenderá a relacionarlos mentalmente y también que respetemos los espacios en blanco y la separación entre los diferentes elementos de un interfaz para diferenciarlos y que los usuarios se habitúan a ellos rápidamente.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Psicología aplicada en la experiencia de usuario”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.