09 junio 2017

En este blog hemos hablado en otras ocasiones de temas como los sesgos de los diseñadores y cómo evitarlos, de economía conductual… En definitiva, de cómo eliminar posibles factores externos de una solución de diseño para que sea la mejor posible.

Hoy os vamos a hablar de otro factor que puede ayudar a diseñar mejor: la inteligencia colectiva. Un refrán popular dice que “cuatro ojos ven mejor que dos”, y en asuntos de diseño el dicho normalmente se cumple. Por eso hoy os traemos un artículo de Anton Nikolov para UX Planet sobre cómo aplicar la inteligencia colectiva al diseño.


Un grupo de alumnos jugando al juego del arte del escape, donde se usa la inteligencia colectiva para resolver enigmas. Imagen del COD Newsroom

La inteligencia colectiva es el proceso por el cual a partir de una colaboración entre varias personas la salida que se obtiene es mejor que si hubiesen trabajado por separado, o si sólo lo hubiera hecho el o la mejor de todo el equipo. Además, la inteligencia colectiva aumenta cuanto más diverso sea el equipo inmerso en el proyecto.

Por eso los equipos de diseño internacionales suelen dar mejores resultados que los equipos de diseño de un solo país, porque la diversidad aumenta la inteligencia colectiva. Es por eso por lo que es recomendable construir equipos de trabajo lo más diversos posible. Tener una mezcla de opiniones y creencias dirigidas a solucionar problemas de diseño ayuda tener una visión más amplia para encontrar la solución mejor para nuestros problemas.

Usos de la inteligencia colectiva en el diseño

Los usos que se le puede dar a la inteligencia colectiva en el proceso de diseño son principalmente tres: trabajo en equipo, investigación y productos.

  • Trabajo en equipo: como diseñadores debemos emplear la inteligencia tanto como sea posible. La forma más fácil es mediante workshops con stakeholders, aunque los workshops tienen un problema: necesitan de un líder que sea el que tome las decisiones y eso no es fácil de encontrar.
  • Investigación: la inteligencia colectiva es esencial en un proceso de investigación cuantitativa, ya que a partir de un gran número de datos de muchas personas diferentes que usan el producto tenemos que extraer unos hallazgos que luego serán los que usaremos para tomar decisiones de diseño. Herramientas como Hotjar pueden ser usadas para este tipo de procesos.
  • Productos: la inteligencia colectiva puede ser muy buena a la hora de conocer la opinión de los consumidores sobre un producto a partir del feedback de muchos usuarios. Sitios como RottenTomatoes o Reddit son ejemplos de cómo los usuarios eligen libremente las películas o noticias que más les gustan, sin que un editor o un crítico lo hagan por ellos. Además, se puede aprender de las opiniones de los productos en tu propio sitio o en otros para saber lo que gusta y lo que no gusta a tus usuarios y mejorar el producto en las siguientes iteraciones.

La inteligencia colectiva puede ser muy beneficiosa para el trabajo de diseño si se sabe usar correctamente y se toman las decisiones adecuadas para mejorar los productos a través de mejores soluciones de diseño. Para ello es necesario una persona que lidere y conduzca estos procesos, lo cual muchas veces no es fácil. Un buen diseñador de UX debe aprender a liderar estos procesos y a ayudar a cambiar las actitudes contrarias en el resto del equipo de trabajo y por supuesto en los niveles directivos.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] vez más, y eso es una buena noticia, no sólo para nosotras, sino para nuestras empresas, porque a equipos más diversos, mejores productos. Y en este blog, desde 2010 se han llevado a cabo acciones parecidas a la que pretendemos hoy, que […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.