Checklist de registro y login en dispositivos móviles

Experiencia de usuario
06/6/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El registro y el login suelen ser los momentos donde se genera el mayor estrés en una aplicación móvil. Por ello, los e-commerce que no obligan a registrarse para hacer una compra tienen una mejor conversión que los que obligan al usuario a registrarse aunque sea para una compra esporádica.

Si el registro y el login crean pánico en escritorio, en móvil el efecto se multiplica. Los dispositivos de entrada en un móvil tienen más posibilidad de fallos que en el escritorio, ya que el usuario puede pulsar sin querer la pantalla táctil o no teclear correctamente la contraseña en el teclado del dispositivo. ¿A quién no le ha pasado eso en móvil?

Por eso, a la hora de diseñar un registro y un login para un producto digital para dispositivos móviles la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿se necesita realmente registrarse en mi sitio?

Captura de pantalla 2017 06 06 a las 11.03.16
Captura del login de InVision, que podría ser un buen ejemplo de login siguiendo la checklist de Norman Nielsen.

En muchos casos, la respuesta será afirmativa, pero en otros casos con integrar un registro con otras plataformas suficientemente extendidas como Facebook, Google o Twitter será suficiente. Como diseñadores tenemos que valorar la opción que es mejor para los usuarios y para los objetivos del negocio.

Para ayudar a diseñar los formularios de registro y login en dispositivos móviles en Norman Nielsen han sacado una sencilla checklist con 12 puntos para simplificar el registro y el login en un un dispositivo móvil, escrita por Raluca Budiu  y como casi todas las que publica Norman Nielsen deberían imprimirse y colgarse en el corcho de cualquier estudio de diseño digital.

Checklist

Norman Nielsen recomienda seguir estos 12 puntos:

  1. Para la mayoría de apps el registro y/o login deben ser opcionales y deberían estar disponibles tantas funcionalidades como sea posible sin necesidad de estar logado en la aplicación.
  2. Explica los beneficios de registrarse: ¿qué va a obtener el usuario con ello?
  3. Ofrece métodos alternativos de registro como usar una cuenta de Google o de redes sociales: muchos usuarios tendrán alguna cuenta de este tipo, por lo que es más fácil que se acuerden de su contraseña y además se agiliza el registro.
  4. Pregunta la información indispensable para registrarse: cuanta menos información pidas, más posibilidades de éxito en el registro tendrás, ya que la gente es celosa de su privacidad. Un correo y una contraseña deberían ser suficientes en la mayoría de los casos. Si posteriormente necesitas más datos, ya se los pedirás al usuario cuando complete su perfil.
  5. Da la posibilidad de ver la contraseña: si le das al usuario la posibilidad de ver la contraseña cometerá menos errores al introducirla.
  6. Muestra abiertamente las condiciones de las contraseñas: no hay nada que frustre más que tener que averiguar las condiciones de las contraseñas y descubrir que lo has hecho mal.
  7. Muestra un indicador de la fortaleza de la contraseña: da información a los usuarios sobre la fortaleza de la contraseña para ayudarles a elegir contraseñas más seguras.
  8. No repitas campos: bastante doloroso es meter una vez la contraseña como para volver a tener que hacerlo de nuevo. En su lugar deja que los usuarios puedan ver la contraseña que han introducido antes de darle al botón de registrarse.
  9. No hagas que los usuarios confirmen su registro por correo: a los usuarios les desorienta cambiar de aplicación en un dispositivo móvil.
  10. Permite a los usuarios hacer login mediante autenticación con huella dactilar como TouchID u otros similares.
  11. Ofrece la opción de mostrar la contraseña en texto plano: al igual que en el registro si dejamos a los usuarios mirarla, cometerán menos fallos al hacer login.
  12. Ofrece un enlace de recuperar contraseña: en ocasiones los usuarios se olvidan de las contraseñas y necesitan recuperarla, por lo que es muy beneficioso poner un enlace que les lleve a la pantalla de recuperar contraseña.

Piensa muy bien antes de obligar a registrarse a un usuario, especialmente si eres un e-commerce. Y si lo haces, desde el Estudio te recomendamos que sigas los consejos de esta checklist punto por punto, ya que si lo haces mejorarás la experiencia de tus usuarios con tu producto digital.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.