Diseñando la innovación

Diseño UX
29/5/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

La innovación es un concepto que se lleva de moda hace muchos años y en casi todos los lugares y estamentos administrativos se apuestan por “empresas innovadoras”, es decir aquellas en las que la innovación esté presente tanto en su forma de trabajar, como en sus productos. Se busca con ello generar ecosistemas innovadores que reemplacen al tejido industrial perdido.

Pero la innovación no surge por generación espontánea en un sitio, ni sólo copiando metodologías innovadoras ya consolidadas como el design thinking o el diseño centrado en el usuario y aplicándolas en nuestro negocio se consigue el éxito deseado de la noche a la mañana. Muchas veces el éxito de la innovación no depende de las metodologías usadas, sino de que haya un equipo interno que se encargue de cambiar las metodologías poco a poco y conozca los entresijos de la empresa y a los stakeholders en ella.

3042791963 b342ec8872 b
Foto de thinkpublic

Cuando nos metemos en un proceso de innovación tenemos que tener claro varios puntos que detalla Invision en un artículo sobre los posibles problemas en un proceso de innovación:

  • Cualquiera puede fallar
  • ¿Por qué en algunas empresas se enfría la innovación?
  • El factor de la vulnerabilidad en la innovación
  • El papel de las personas para inspirar la innovación

Cualquiera puede fallar en un proceso de innovación

Cuando se lleva a cabo un proceso de cambios internos en la metodología de trabajo para adaptarse a cambios externos y poder competir con otras empresas, hay que tener en cuenta que puede haber resistencias internas que hagan fallar al proceso.

Si empresas importantes como Kodak, Coca-Cola o RIM/Blackberry (la empresa detrás de las Blackberry) han fallado en procesos de innovación frente a sus competidoras. No hay porqué temer si a la primera no obtenemos lo queremos, siempre teniendo claro lo que se quiere conseguir con la innovación y teniendo presente no perjudicar las vías de negocio rentables y consolidadas en el proceso.

¿Por qué se enfría la innovación en algunas empresas?

Normalmente las empresas innovadoras suelen llegar a lo que se llama un punto de estancamiento, un punto a partir del cual sólo hacen pequeñas variaciones sobre lo ya conseguido en un proceso innovador.

Apple ahora podría ser un buen ejemplo de una empresa innovadora en un punto de estancamiento, desde el iPad no ha sacado ningún producto innovador y sus líneas de producto son simples mejoras tecnológicas sobre lo ya existente.

Esto puede ocurrir por varias razones: no se corren riesgos para mantener al máximo los beneficios; se deja de hablar con los usuarios y stakeholders y no se atienden sus peticiones de cambios; se vuelven a empaquetar de mil maneras los mismos productos y acciones similares que demuestran que se quiere seguir viviendo de una idea antigua.

El factor de la vulnerabilidad en la innovación

La innovación tiene un cierto factor de atrevimiento y de no tener miedo a hacer el ridículo o lo que piensen los demás. Empresas como Google, Nintendo, Lucasfilm o Facebook hoy no existirían si hubieran hecho caso a los agoreros o a los múltiples rechazos por parte de sus respectivas industrias antes de triunfar y convertirse en líderes de sus respectivas industrias cuando el resto de compañías estaban al borde de la desaparición.

En muchas empresas la innovación se frena cuando se consolidan, por ese miedo a hacer el ridículo y perder el atrevimiento que les llevó a encontrar el producto ideal para los usuarios, en muchos casos escuchando las peticiones que el resto de la industria desoía. A esta situación de freno los expertos lo llaman el factor de la vulnerabilidad en la innovación, y es junto con el punto de estancamiento dos de los indicadores que una empresa está dejando de ser innovadora.

El papel de las personas en la innovación

Las personas de un equipo son uno de los factores más importantes a la hora de afrontar la innovación en una empresa. La implicación de todo el equipo de trabajo es fundamental para el triunfo de un proceso de innovación y la introducción de metodologías de diseño centrado en el usuario en el proceso de diseño.

Una persona sola no puede llevar una transformación de este tipo, lo mejor es que lo acompañe parte del equipo y a partir de ahí atraigan a todos los miembros del equipo quienes poco se tendrán que imbuir de las nuevas metodologías de diseño centrado en el usuario aplicado al producto con la ayuda de las personas ya implicadas y convencidas.

Las personas y el ambiente de trabajo es uno de los factores de los que más depende el éxito de la innovación, las metodologías nos ayudan a facilitar la forma de trabajar, pero ellas por sí mismo no son nada sin las personas y los equipos de trabajo que las aplican.

Os recomendamos que si queréis tener éxito en un proceso de innovación seáis lo más abiertos posible de mente y confiéis en las capacidades de los miembros de vuestro equipo de trabajo e intentéis detectar los fallos y suplirlos con formación adecuada.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.