Alternativas al scroll infinito con una buena UX

Experiencia de usuario
26/5/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace unos meses escribimos un post sobre el scroll infinito, un elemento de diseño que está de moda en sitios de contenidos porque mantiene al usuario leyéndolos.

4853443981 9d823a68f6 b
Imagen de Elizabeth Hudy

Os recuerdo brevemente las ventajas del scroll infinito:

  • Engancha al usuario, ya que podemos ir mostrando la información por partes e irle proporcionando más poco a poco.
  • Funciona mejor en dispositivos móviles, ya que los usuarios de móvil están habituados a hacer scroll continuo.
  • Simplifica la navegación, ya que el usuario solo tiene que hacer scroll hacia arriba y hacia abajo.
  • Favorece que contemos al usuario historias que le enganchen poco a poco.

Pero también tienen algunas desventajas como:

  • Los pies de página son inaccesibles. Al usuario no le da tiempo de hacer clic en el corto espacio de tiempo que son visibles.
  • Los usuarios que buscan determinado contenido se frustran, ya que la falta de filtros o categorizaciones de los contenidos y del control de la navegación empeoran su experiencia de usuario debido a no poder encontrar lo que buscan fácilmente.
  • Es difícil volver al mismo punto si abandonas la página, por ejemplo, para seguir un enlace. Normalmente no podrás volver al mismo punto donde lo dejaste.
  • Los usuarios pueden sentir una falta de control, debido al scroll infinito, lo cual es algo ya previsto por los psicólogos que estudian la interacción persona-computador.

Puede haber clientes que no quieran este tipo de navegación porque no desean las desventajas que tiene o no son una web de contenidos que necesite enganchar al usuario. Para ello en Justinmind nos ayudan con un artículo donde muestran alternativas al scroll infinito.

En esos casos hay otras alternativas que, cuidando la experiencia de usuario, se pueden utilizar como:

  • Subcategorías y filtros: muestras los productos acompañados de subcategorías y filtros para que el usuario que busque algo determinado lo encuentre y los usuarios no tengan la sensación de pérdida de control.
  • Paginación: cuando uno tiene un catálogo de productos con muchos elementos y no quiere usar scroll infinito, la opción más usable y habitual es la paginación.
  • Galería modal: el usuario pincha en un elemento y le sale un modal con una galería de elementos relacionados por la que puede navegar. Es un elemento que se usa mucho con imágenes, y Flickr por ejemplo lo usa al hacer una búsqueda y mostrarte un etiqueta entre los resultados.
  • Mostrar más: el “mostrar más” tiene las ventajas del scroll infinito, pero sin los inconvenientes de éste, ya que le da al usuario el control de cuando quiere cargar contenido.

Siempre existen elementos de diseño que podemos usar para sustituir un elemento de diseño que no es acorde a los objetivos del negocio y/o los deseos del clientes. Como diseñadores de UX tenemos que saber valorar y elegir para proponer la mejor solución a nuestros clientes.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.