Tipos de investigación de usuarios enfocadas a diseño de UX

Experiencia de usuario
24/5/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Muchas veces los diseñadores y los clientes se quedan con el aspecto final de un diseño, el “queda bonito” que tantas veces habremos oído. Pero muchas veces se olvida nuestro trabajo principal, que es resolver los problemas del cliente -o que sus clientes que tengan con su producto digital- mediante una propuesta de solución basada en el diseño centrado en el usuario lo más alineada posible con los objetivos del proyecto y del negocio.

Por eso, hoy os vamos a hablar de los diferentes tipos de investigación de usuarios enfocadas a diseño, basándonos en un artículo de Tif Wang para UX Planet.

User Research Periscope
Foto del GDS de una investigación de usuarios

Primaria

La investigación primaria es la que se hace para entender los entresijos de un proyecto, conocer a los usuarios y stakeholders y averiguar las necesidades y expectativas de ambos, además de hacernos una idea del alcance del proyecto. La investigación primaria es de gran importancia, ya que es la base sobre la que construimos los proyectos y muchas veces depende de ella la calidad de la solución de diseño final o la durabilidad de un proyecto una vez acabado.

Es importante saber qué se quiere investigar antes de salir a buscar a las personas para investigar. La planificación de las entrevistas es algo de gran importancia en un proceso de investigación primaria, y tener varias personas que nos den diferentes puntos de vista incluso del mismo asunto nos puede ayudar a la hora de entender los problemas del producto digital o de la metodología usada para elaborarlo, lo que nos puede resultar de gran ayuda para proponer soluciones al cliente.

Secundaria

La investigación secundaria es la que se lleva a cabo mediante el uso de fuentes como libros, estudios, casos de uso de diseño, soluciones similares en otros proyectos para usar los hallazgos y posibles mejoras que hemos extraído de la investigación primaria para conformar una propuesta de solución.

A veces se hace investigación secundaria sin hacer investigación primaria, pero esto es algo poco recomendable aunque bastante habitual. Si no hay presupuesto o tiempo para investigación primaria es mejor hacer otro tipo de investigación, pero hacer investigación secundaria sin tener datos reales es muy poco recomendable dadas las consecuencias que ello puede tener en el producto digital final y la consiguiente pérdida de dinero y tiempo que puede acarrear.

Evaluativa

La investigación evaluativa es lo que en este blog hemos llamado en otras ocasiones investigación participativa e investigación del contexto de uso. La investigación evaluativa sirve para acercarse a los problemas, necesidades y deseos de los usuarios reales o posibles usuarios del producto digital. La manera más sencilla de hacerlo es mediante un test Think Aloud, donde al usuario se le plantee una serie de tareas y vaya comentando sus problemas, además de con una entrevista posterior donde nos plantee problemas que ve, posibles soluciones y también las dudas que se le han planteado durante la realización de las tareas.

Una investigación evaluativa sirve para conocer los modelos mentales de los usuarios y lo que se esperan encontrar. Dentro de la investigación evaluativa hay dos tipos: evaluación sumativa y evaluación formativa. La evaluación sumativa se encarga de vigilar las salidas (costes, cambios en el proceso, efectos, etc…) de la investigación, y la evaluación formativa se encarga de mejorar al producto o a la persona que lo usa y se encarga también de vigilar la implementación, las necesidades y el potencial del producto para posteriores mejoras.

Exploratoria

La investigación exploratoria es aquella investigación que se desarrolla para investigar algo sobre lo que poco o nada se conoce. Sirve para dirigir el rumbo de un producto que se dirige a un territorio poco explorado o inexplorado y poder tener una base sobre la que pivotar la estrategia. Normalmente la investigación exploratoria se usa para generar hipótesis formales y generar problemas más precisos de investigación posteriormente.

Generativa

La investigación generativa consiste en elegir qué problemas vamos a resolver y a cuáles vamos a dar soluciones a partir de los hallazgos de la investigación. Estas soluciones son nuevas para problemas ya existentes.

La investigación generativa normalmente crea la posibilidad de una base, por lo que es de gran importancia conocer las necesidades, lo que buscan y los objetivos de los usuarios de antemano, para lo que es importante haber hecho una buena investigación primaria y secundaria.

La investigación generativa nos permite observar los comportamientos de los usuarios en un entorno “natural” que puede ser entendido mejor mediante la etnografía, entrevistas contextuales, grupos de enfoque y recopilación de datos.

Diferencias entre investigación de mercado e investigación de usuarios

Aquí viene la pregunta del millón que muchas veces nos han hecho a los diseñadores de usuario: ¿en qué se diferencia la investigación de mercado de la investigación de usuarios?

La principal diferencia es que una investigación de mercado suele ser una investigación más cuantitativa, con datos más científicos, mientras que una investigación de usuarios suele ser más cualitativa y, por tanto, más subjetiva y más basada en la intuición además de en datos cuantitativos como el tiempo medio que los usuarios que tardan en realizar una tarea o el porcentaje de ellos que la realizan correctamente.

Desde el Estudio te recomendamos siempre hacer una investigación de usuarios lo más completa posible de acuerdo a tus necesidades y presupuesto, si tienes poco presupuesto lo mejor es hacer unos tests con usuarios como investigación evaluativa y poder mejorar tu producto digital antes de lanzarlo y tener posibles mejoras para la próxima versión con feedback de usuarios reales.

En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

11 respuestas a “Tipos de investigación de usuarios enfocadas a diseño de UX”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.