Diseñadores de producto y programadores trabajando colaborativamente

Diseño UX
09/5/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Un diseñador de producto es una persona que trabaja diseñando y construyendo productos digitales (o no), normalmente en un equipo multidisciplinar donde trabajan gestores de producto (o product managers), diseñadores, programadores y personas relacionadas con el diseño visual o industrial incluso. Os recordamos que si queréis ser diseñadores de producto, todavía nos quedan 4 plazas del curso de diseño y que os podéis matricular ahora.

5396651340 ee3b47631f b
Imagen de un proyecto de diseño de producto de la aplicación de una marca en diferentes productos.Imagen de VFS Digital Design

En uxdesign.cc han preguntado a varios diseñadores de producto y gestores de producto de primer nivel sobre las maneras en la que colaboran ellos en equipos tan diversos. En el Estudio nos ha parecido interesante, ya que en el diseño de producto y en la experiencia de usuario el trabajo colaborativo es cada vez más usual y necesario para lanzar un producto con una metodología de diseño centrada en el usuario. Por eso, hemos elegido a tres de los varios que han entrevistado en su artículo para el post de hoy.

Ben Peck

Es director de diseño de producto y ha trabajado en empresas como Nike, Needle, The North Face, Oakley y Adidas. Ahora es el cofundador de Front Conference, una conferencia de Diseño de Producto y Gestión de Producto en Utah.

Peck nos cuenta que él se sienta a trabajar y a hablar todos los días con los desarrolladores y que trabaja constantemente con ellos para estar al día de los últimos avances tecnológicos. Después de diseñar, prototipar y testear las soluciones de diseño, Ben dice que intenta tener las menos reuniones de grupo posibles para ser lo más productivo que se pueda ser, y que prefiere observar el trabajo de cada uno a no ser que sea necesario reunir a todo el mundo.

Para trasladar a los desarrolladores los diseños usan Zeplin, una herramienta simple para que puedan acceder a todos los recursos y especificaciones de diseño sin tener que responder muchas preguntas, documentar o hacer algo en Sketch.

Matej Latin

Es líder de experiencia de usuario y diseño de interfaz en Autotrader y colabora en proyectos relacionados con la mejora de la tipografía en la web como Better Web Type o Gutenberg.

Colaborar con desarrolladores siempre ha sido desalentador y excitante para mí al mismo tiempo” nos sugiere Matej. Él comenzó en una entidad bancaria con un entorno muy serio. Alguien le decía lo que había que hacer y él lo tenía que desarrollar con los desarrolladores. Casi todas las veces recibía un “no se puede hacer eso” por respuesta. Aprendió que los desarrolladores no trabajan de esa manera, y ahora él prefiere trabajar junto a los desarrolladores  usando metodologías lean y agile.

Arlo Jamrog

Es diseñador de producto senior en Strava, una red social para atletas. Arlo tiene más de 15 años de experiencia y ha trabajado en todo tipo de equipos y sectores, desde discográficas hasta agencias de publicidad líderes.

La parte que más importa es saber explicar a los desarrolladores el por qué tomas las decisiones de diseño. Si como diseñador no entiendes tu proceso y no eres capaz de comunicarlo, no podrás llevar a nadie por el mismo camino y se perderá todo lo aprendido por el camino”.

El diseñador de producto es aquella persona que se preocupa al máximo por los usuarios y sus necesidades. Es alguien que debe trabajar efectivamente con los desarrolladores y el equipo de trabajo al completo, por lo que su figura es de una importancia máxima para desarrollar los mejores productos alineados con las necesidades de sus usuarios. El gestor de producto debe ser la clave que una al equipo al completo, sin importar las herramientas que se usen para colaborar. Para ello se debe encargar de elaborar una comunicación clara y una filosofía coherente del producto que sea entendible por todos los miembros del producto.

Si queréis convertiros en diseñadores de producto, os podéis matricular en nuestro curso de diseño de producto de UX Learn. Solo quedan 4 plazas, ¡matricúlate ya!

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.