Cómo trabajamos (XV): Estándares de calidad de Torresburriel Estudio

Experiencia de usuario
03/5/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como sabéis, de un tiempo a esta parte estoy intentando conseguir que lo que comenzó siendo una iniciativa personal empresarial con una apuesta decidida por la usabilidad, el diseño y la experiencia de usuario, se convierta en una empresa consolidada con ámbito internacional y de calidad. Además, somos referente en tests con usuarios, formación especializada en experiencia de usuario y en elaborar soluciones de diseño de experiencia de usuario a la medida de nuestros clientes.

17517769750 2757bafdf9 k
Imagen de Elizabeth Hahn

Gracias a la ayuda de Alfonso y de mi equipo, poco a poco mi sueño de tener una empresa de experiencia de usuario se ha hecho realidad en los últimos dos años. Así, hemos ido dando pasos en ese camino que os hemos ido contando en la serie “Cómo trabajamos”: el código de conducta y ético, trabajando con equipos multinacionales distribuidos y muchos otros asuntos dentro de lo que podemos.

Hoy os voy a presentar el documento que usamos en el Estudio para hacer un análisis forense de los proyectos. El análisis forense probablemente lo conozcáis de series policiales como el estudio de una zona de crimen para esclarecer lo que ha ocurrido, pero en realidad se puede aplicar a otros ámbitos como una situación de crisis, un accidente aéreo o una intrusión en un sistema informático. En esos casos normalmente se trata de averiguar qué falló durante el proceso de diseño o el desarrollo para que pasara lo que pasó y las causas que lo provocaron: fallos humanos, fallos de la metodología… A partir de ahí, hay que generar un informe y tomar cartas en el asunto para solucionar los fallos metodológicos o mejorar el protocolo para paliar los fallos humanos que han tenido lugar.

En el Estudio yo intento hacer este balance con cada proyecto que tenemos. En primer lugar, como un análisis forense de cada uno y, en segundo, para mejorar la metodología del Estudio, porque no lo olvidemos: ya no estoy yo solo, somos varias personas en el equipo y tengo que mirar por el interés común.

Los estándares de calidad que usamos

Los estándares que usamos se basan en varios parámetros: satisfacción del cliente, objetivos del proyecto, rentabilidad, calidad interna del proyecto, dedicación adecuada y organización interna.

Para mí y para el Estudio la satisfacción de los clientes es algo esencial, porque si quedan satisfechos con el trabajo es muy posible que nos vuelvan a llamar o se conviertan en clientes de largo recorrido del Estudio.

Como empresa dedicada a la experiencia de usuario y que siempre tiene como base los objetivos del proyecto y de los clientes en ese proyecto, es esencial saber si estos se han cumplido o no, y por qué.

Sobre la rentabilidad no voy a añadir nada ahora. Los proyectos tienen que ser mínimamente rentables para el Estudio, porque no estoy yo solo ya y porque considero hay que pagar debidamente el trabajo que se realiza y al día.

Los tres últimos puntos son los relacionados con la gestión interna del proyecto en el Estudio. No considero que un proyecto esté bien terminado si no tiene una buena calidad interna, no ha tenido la dedicación adecuada o no ha habido buena organización interna. Estos temas pueden parecer menores pero no lo son; de ellos dependen en buena medida la rentabilidad de los proyectos y, sobre todo, la calidad del ambiente de trabajo en el Estudio.

El documento

Aquí os pongo el documento que uso para evaluar la calidad de los proyectos del Estudio:

Satisfacción del cliente:

  • ¿Hemos recibido feedback del cliente?
  • ¿El cliente ha encontrado lo que esperaba con nosotros?
  • ¿Existe intención de continuidad?
  • Mejor toma de contacto que una encuesta al finalizar el proyecto, me parece más personal.

Consecución de objetivos marcados en el proyecto:

  • ¿Hemos alcanzado los objetivos planteados? ¿Sí/no? ¿Por qué?

Rentabilidad:

  • ¿Ha resultado un proyecto rentable para Torresburriel Estudio?

Calidad interna del proyecto:

  • ¿Se han ejecutado bien las tareas?
  • ¿Hemos entregado a tiempo y sin errores?
  • Si la calidad no es buena, identificar razones: ¿falta de tiempo? ¿falta de conocimiento(s)? ¿falta de recursos? ¿falta de interés/atención?

Dedicación adecuada:

  • ¿Hemos dedicado el tiempo previsto?
  • ¿Ha sido un tiempo productivo?
  • ¿Si hubiéramos dedicado más tiempo la calidad sería mejor o igual?
  • ¿Se hizo una mala valoración del esfuerzo a dedicar?

Organización interna:

  • ¿Ha habido una coordinación, comunicación, confianza adecuados en el proyecto?
  • ¿El compromiso y el trabajo del equipo ha sido correcto?
  • ¿La dirección del proyecto ha sido adecuada?

¿Usáis vosotros algún tipo de evaluación posterior de los proyectos? Si es así comentadme cualquier duda, mejora o sugerencia al documento en los comentarios. Después con las mejoras si las hay, os compartiré un documento para que lo podáis usar y compartir tanto en castellano, como en inglés.

Actualización:

Estándares de calidad de Torresburriel Estudio

Quality Standards of Torresburriel Estudio

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.