Manifiesto de investigación de usuarios Agile

Sobre investigación de usuarios os hemos traído varias aproximaciones a la materia desde diferente puntos de vista. Hoy os traemos otro diferente, aplicando metodologías Agile a la investigación de usuarios.

Wojciech Chojnacki, director de Estrategia en Symetria e investigador de UX con experiencia, ha escrito un artículo su Linkedin sobre el tema titulado “Agile User Research Manifesto”.


Ilustración del Agile User Research Manifesto. © Wojciech Chojnacki

Chojnacki comienza su artículo poniendo de manifiesto que el uso de muchos artefactos de investigación de usuarios que no sean tests con usuarios o investigación directa con ellos dificultan el acercamiento al usuario y a su visión real sobre el producto, y que el uso de esas herramientas indirectas al final se basa puramente en el conocimiento del equipo de trabajo y no en los usuarios.

Chojnacki afirma que la investigación de usuarios puede asustar en un primer momento, como algo que encargar a una agencia externa en el caso de que haya un presupuesto generoso y haya dinero para ello, porque se ve como algo que va a dar pocos beneficios para lo que se va a invertir.

Chojnacki nos ofrece una serie de pautas para hacer una investigación de usuarios Agile:

  • La investigación de usuarios no debe ser un drama, sino una práctica diaria: hagamos preguntas enfocadas y obtendremos respuestas también enfocadas. Consigue un medio para tener unas consultas rápidas informales con los usuarios que te permitan ir avanzando paso a paso con agilidad mientras tomas decisiones.
  • Haz que tu equipo conozca a los usuarios: es interesante que haya investigadores en el equipo o una agencia que se dedique a ello, pero intenta romper los muros que separan a los usuarios del equipo de trabajo del producto. Tener una comunidad motivada y pequeña que interactúe y te dé feedback puede ser tan productivo como una investigación de usuarios tradicional.
  • Necesitamos respuestas tan pronto como sea posible (para ayer): no se debe esperar semanas a hacer un análisis de la investigación. Las respuestas son necesarias para  la reunión de mañana o para el siguiente sprint dentro de una metodología Agile que puede cambiar el curso de un desarrollo por un pequeño hallazgo.

4 principios del manifiesto de investigación de usuario Agile

Wojciech Chojnacki dice que su respuesta a los desafíos de una investigación de usuario Agile fue Respoteam, una herramienta que ayuda a hacer una sala de investigación de usuarios donde consultar ideas, diseños y contenido con un equipo de usuarios. Lo aprendido durante la elaboración de Respoteam sería lo que después plasmó en el manifiesto.

Chojnacki resume en su artículo en 4 principios:

  1. Lecturas rápidas por encima de estudios complejos: tener una visión amplia es interesante pero no lo es tanto si el resultado llega tarde.
  2. Conversaciones con usuarios por encima de la validez estadística: está bien tener datos cuantitativos que fundamenten tus tomas de decisiones, pero a menudo un número de respuestas significativo es suficiente para continuar trabajando.
  3. Investigación de usuarios como práctica, no como punto del camino: las conversaciones con los usuarios en el día a día te dan un flujo constante de feedback y te ayudan a trabajar con la agilidad necesaria en un proyecto.
  4. Exponerlo a los usuarios antes que las asunciones del equipo: las decisiones de calado vienen cuando dejamos atrás nuestros egos y escuchamos a los usuarios y sus opiniones sobre el producto, conectar con los usuarios además mejora las habilidades y la motivación del equipo.

Para acabar os dejo con el gráfico que hace sobre la investigación de usuarios Agile:


Ilustración que resume la filosofía detrás del Agile User Research. © Wojciech Chojnacki

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

Comentarios

  1. […] Sin embargo, otras tareas de UX siguen siendo difíciles de adaptar a los sprints. En mi opinión, la investigación de usuarios y el testing son más difíciles de encajar en las metodologías ágiles, aunque también pueden aplicarse metodologías ágiles a la investigación de usuarios. […]

Deja tu comentario

*