25 abril 2017

¿Alguna vez te has planteado contratar servicios de experiencia de usuario para proyecto digital? ¿Sabes exactamente qué te puede ofrecer una empresa de diseño de experiencia de usuario? ¿Sabes lo que es el diseño de servicios y cómo puede aportar a tu empresa para optimizar y mejorar los resultados?

Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente.
Un momento en la realización de una sesión de card sorting con un cliente.

Voy en este post a tratar de describir con la mayor claridad posible, en qué consiste en los servicios de experiencia de usuario que desde Torresburriel Estudio prestamos a nuestros clientes. Si eso ayuda a quien se plantea hacer uso de este tipo de servicios, estupendo. Si además de eso, elige nuestro estudio como proveedor, mejor que mejor.

Disponte a cuestionar tus certezas

La pregunta clave es la siguiente: ¿cuál es la ganancia directa de un producto digital que se trabaja desde la perspectiva de la experiencia de usuario? La respuesta es muy sencilla: hay una ganancia directa en enfoque, en conocimiento propio, en conocimiento del usuario, y el conocimiento del propio producto, su propuesta de valor, sus debilidades, y por supuesto su potencial. Dicho así puede sonar un poco etéreo. No os voy a quitar la razón. Pero tampoco puedo poner por escrito que se va a vender más, que los clientes van a comprar más veces, que el ticket medio va a subir o que el número de suscripciones va a aumentar exponencialmente. Eso sería directamente mentir.

Prepárate para colaborar

Así las cosas, si planteamos el autoconocimiento en el corto plazo como una de las mejoras más importantes, también hay que decir que esto no es gratis. El grado de implicación de la empresa que tiene un producto digital y lo quiere mejorar a través de la experiencia de usuario es alto. Mejor dicho, debe ser muy alto. Y debe ser muy alto tanto en recursos humanos, como en implicación de los mismos. El trabajo con empresas como la nuestra nunca, repito nunca, es un trabajo en el que el cliente se limita a recibir los servicios. Es un trabajo de creación colaborativa.

Gestiona entregables en 10 días

Otra de las cuestiones, que podemos denominar como ganancias directas del trabajo con una empresa de experiencia de usuario es la que tiene que ver con el producto tangible. La utilización de metodología RDTI que podríamos traducir como “investigar, diseñar, testear e iterar“, nos proporciona la posibilidad de tener productos entregables en menos de 10 días. Ello implica que se pueden tomar decisiones en la línea de la ejecución en menos de dos semanas desde el inicio del proyecto. Quienes tenéis un producto digital sabéis la importancia que implica poder tomar decisiones ejecutivas, con proyecciones en la línea de producción, en ese tiempo.

Disponte a recibir formación para tu equipo

Una cuarta ganancia a corto plazo del trabajo con empresas que cuidan la experiencia de usuario, tiene que ver con la transferencia de conocimiento. Y sí, digo que es una ganancia a corto plazo porque el hecho de que se trate de un trabajo de colaboración, implica que desde el primer minuto existe una transferencia de conocimiento. No puede ser de otra forma. En ese sentido, un elemento de valor de trabajar de esta forma, o de comprar este tipo de servicios, tiene que ver con la doble ganancia: por una parte el producto, por otra parte la formación. Todo en uno.

Abre los procesos a revisión

La última consecuencia que podemos explicitar en este post que tiene que ver con las ventajas y los beneficios que supone trabajar con una empresa de servicios de experiencia de usuario es la siguiente: el traspaso de las soluciones desde el digital hasta lo analógico. ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir, básicamente, que el trabajo de experiencia de usuario no se limita a lo digital, sino que asienta también las bases de la ganancia y del beneficio en lo analógico, en los servicios, en los procesos. Es un trabajo que ofrece beneficios y ventajas a todos los ámbitos de la empresa cliente. No se puede desarrollar el trabajo de experiencia de usuario sin considerar todos los ámbitos de la empresa cliente: los digitales, por supuesto. Pero los analógicos, los que tienen que ver con los servicios, con los procesos, incluso con la forma de gestionar a los equipos, son básicos y fundamentales.

Con todo ello, espero sinceramente que este post haya contribuido en alguna medida a aclarar alguna cuestión pendiente que si has llegado hasta aquí con la idea de contratar servicios de experiencia de usuario, haya quedado resuelta. Si no es así, siempre nos puedes preguntar.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test.
También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.