La ética en el diseño

Experiencia de usuario
18/4/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Los temas éticos y la responsabilidad social corporativa (RSC) son aspectos que se tienen cada vez más en cuenta en el ámbito de la empresa. Ya os hemos hablado de nuestro código ético y de conducta profesional  y nuestro decálogo de trabajo en posts anteriores, y hoy nos vamos a dedicar a la ética en el diseño.

Cada vez más empresas se adhieren a este tipo de iniciativas, ya que cada vez más clientes se lo demandan. Hoy en día los clientes ya no sólo quieren un producto por precio, sino que buscan otro tipo de características: buenas prácticas medioambientales, buenas prácticas laborales y sociales, reforzamiento de la economía local…

2017 04 18 original
Pirámide del diseño ético de Ind.ie

Hoy os vamos a hablar de la ética en el diseño. En el Estudio hemos tenido que rechazar algún trabajo porque no cumplía nuestro código ético y no nos cuesta reconocerlo.

Diseño ético

A veces, cuando llevamos a cabo un trabajo de diseño se nos pueden plantear dilemas éticos:

  • en un e-commerce, por ejemplo, pueden surgirnos dudas de si una experiencia de compra demasiado buena no puede generar en algunos clientes predispuestos “adicción a las compras
  • en un diseño de juego, por su parte, podemos preguntarnos si no será demasiado adictivo y podrá causar problemas en la vida de las personas al no poder dejar de jugar.

Como diseñadores este tipo de dilemas son habituales y todos los hemos tenido alguna vez en algún trabajo. Una de las iniciativas para fomentar la ética en el diseño más conocidas es el manifiesto del diseño ético de Ind.ie.

Sus promotores, Laura y Aral,  usan una pirámide similar a la de Maslow como metáfora del diseño ético.

De acuerdo con su propuesta, un diseño ético tiene que tener estar basado en tres niveles:

  1. Los derechos humanos
  2. Esfuerzo humano
  3. Experiencia humana

Los derechos humanos deben ser la base sobre la que se asiente un diseño ético. Sin esa base reducir el esfuerzo humano o mejorar la experiencia humana no tiene sentido porque no mejora el mundo. Cuando Aral o Laura dan charlas sobre este manifiesto ponen el énfasis en dos aspectos: la necesidad de la diversidad en el diseño (y en sus equipos de trabajo) y la importancia de la privacidad y libre elección en los elementos tecnológicos del diseño.

Pautas para resolver dilemas éticos

En usabilitygeek han escrito un artículo sobre ética en experiencia de usuario donde dan algunas pautas de cómo resolver algunos de los dilemas éticos que nos ponemos plantear:

  • Reversibilidad: haz que el usuario pueda revertir cualquier proceso que empiece
  • Compórtate bien: hazle a tus usuarios lo que el usuario medio esperará que haga en cada caso, ya sea un formulario de suscripción a una lista, un proceso de pago o cualquier otro proceso que implique el uso de datos personales o de pago.
  • Investiga la conducta de tus usuarios: aunque hay herramientas que permiten hacerlo automáticamente, intenta de vez en cuando hacer algún test con usuarios reales o potenciales que te permita conocer sus gustos y sus miedos.
  • Elabora una correcta jerarquía visual y de datos: para que mejore la accesibilidad muchas veces basta con facilitar al usuario que pueda elegir el tamaño de letra de la interfaz y con crear una jerarquía visual correcta sea cual sea éste.
  • No tengas miedo a los cambios: una vez tomada una decisión de diseño, esta puede cambiar por determinadas razones que sólo la puesta en funcionamiento hace visibles y eso puede modificar las cosas.
  • Haz pequeños cambios graduales: ¿cómo cambian las cosas en Facebook? Con pequeños cambios progresivos para que los usuarios se acostumbren, si vas a hacer un cambio profundo por ejemplo para actualizar los formularios de datos, es mejor hacerlo progresivamente, para que el usuario se acostumbre.

En definitiva, todos los diseñadores tenemos dilemas éticos. Debemos intentar resolverlos y mejorar las interfaces para prevenir posibles problemas en los usuarios. Hacer reversible una compra o avisar a un usuario cuando lleva demasiado tiempo jugando pueden ser dos soluciones sencillas a los dos dilemas que os he contado al principio, pero como nos dicen desde usabilitygeek, se pueden usar muchas soluciones sencillas para problemas éticos.

Vídeo

Vídeo del manifiesto del diseño ético de Ind.ie

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “La ética en el diseño”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.