Proyecto: rediseño de Infoautonomos

Una de las cosas que más placer me supone a la hora de escribir artículos en el blog es contar proyectos que ya hemos terminado y de los cuales nos han dado permiso para poder contar alguna cosa. Es el caso de estas líneas que estoy escribiendo ahora mismo, al hilo de uno de los trabajos que el año pasado nos estuvieron ocupados durante un tiempo. Se trata del rediseño del portal Infoautónomos.

Captura de pantalla del rediseño de la home de Infoautónomos
Captura de pantalla de la home de Infoautónomos

Lo cierto es que se pusieron en contacto con nosotros para preguntarnos acerca de qué propuesta podríamos hacerles para rediseñar el site. Después de pensarlo durante no mucho tiempo les entregamos un borrador de propuesta, que fue bastante bien acogida y a partir de ahí profundizamos y concretamos en una propuesta definitiva.

Es cierto que trabajar con gente que tiene las cosas más o menos claras, y digo o menos claras para ser justo y no ir montado en un unicornio, da gusto. Y da gusto porque son conscientes de la realidad, y pese a que hay unos objetivos que lograr, no se pierde de vista que la implementación y la vida real suelen tener algún tipo de sorpresa guardada para cuando pasemos por esa parte del camino.

En nuestra propuesta de trabajo no faltaron 2 workshops de conceptualización en los que tratamos de aunar y alinear las posiciones de partida tanto desde la parte de negocio, como desde la parte de diseño e implementación. El alcance de nuestra intervención tenía su dominio en los prototipos de toda la aplicación, tanto en su vertiente de escritorio, como en su vertiente de móvil, responsive. Llegamos un poco más allá diseñando también parte de las comunicaciones por correo electrónico con los usuarios, y alcanzamos a perfilar alguna sugerencia en el ámbito del diseño visual.

Para tomar decisiones de diseño, además de la parte cualitativa siempre es necesario contar con datos cuantitativos que permitan dar soporte al diseño propuesto. Para ello en este caso hicimos uso de técnicas de research cuantitativas mediante las cuales recoger información de primera mano de los usuarios del site. Así las cosas, con números en la mano pudimos proponer algunas soluciones de diseño.

Resultados cuantitativos research
Resultados cuantitativos de la investigación de usuarios realizada

A decir verdad, es uno de los proyectos modelo, de los más típicos que solemos abordar por parte del cliente tradicional. El cliente tradicional para nosotros son empresas puntocom que tienen una motivación altísima y cuya facturación proviene al 100% del canal online.

En la parte técnica, me gustaría destacar que uno de los retos de un proyecto de este tipo siempre tiene su base en la coordinación con otros perfiles profesionales que tienen que intervenir el mismo. De esa forma, además de la dirección ejecutiva del proyecto que residía en el cliente, tuvimos que coordinarnos con la empresa de posicionamiento en buscadores que eligió el cliente para la migración, y además en la parte ulterior del proyecto dejamos algún tipo de anotación para las personas que se encargaron de la parte visual del mismo.

Cualquier persona que haya trabajado en un proyecto puntocom en el que los contenidos originales y el tráfico alto suponen un porcentaje importante de los elementos sensibles, conocerán y entenderán la dificultad que supone implementar o, mucho antes que eso, sugerir cualquier tipo de cambio o modificación que afecte a ese tipo de elementos sensibles. En todo caso a nosotros nos pagan para que les ayudemos a tomar decisiones, y así lo hicimos. Esas decisiones fueron trasladadas primero a dibujos (sketches) que internamente validamos y debatimos, y posteriormente a prototipos con un cierto nivel de interacción que permitiesen al cliente visualizar, corregir y alinear completamente su visión con la de la propuesta que les planteamos.

Wireframes de trabajo del proceso de diseño
Wireframes de trabajo del proceso de diseño

Otro aspecto técnico interesante de este proyecto reside en lo difusos que aparentemente estaban los objetivos de negocio. No significa que el cliente no lo tuviera claro. Lo que significa es que se trata de un sitio web en el que hay varios modelos de negocio, o mejor dicho hay varias fuentes de ingresos. Balancear las distintas posibilidades con los diferentes perfiles de usuario, supuso uno de los elementos de mayor dificultad a la hora de tomar decisiones de diseño.

El resultado final, que implementó otra empresa en su parte visual, muestra unas decisiones de diseño que ponen el foco en el producto, en sus características, en el precio y en el beneficio. Se pasa de un modelo de información a un modelo de utilidad, de beneficio. Ahora mismo se puede localizar la información de una manera relativamente parecida a como históricamente se ha hecho, pero la forma de mostrar la información relevante que supone el inicio de un proceso de negocio es mucho más contundente, y absolutamente más protagonista.

Como siempre hacemos cuando publicamos un post de este tipo, los comentarios están abiertos para quien quiera aportar ya sea en forma de crítica, ya sea en forma de alabanza, o cualesquiera otras maneras en las que proporcionar algún tipo de feedback. Por nuestra parte siempre estaremos agradecidos de que utilicéis una parte de vuestro tiempo en dejar algún comentario.

Si quieres mejorar la efectividad y la tasa de conversión de tu sitio web, ofrecemos servicios de acompañamiento y consultoría en CRO, donde analizamos tu negocio y diseñamos un proyecto de acompañamiento orientado a proponer acciones concretas que mejoren la tasa de conversión de tu sitio web. Contacta ahora con nosotros y hablamos.

Comentarios

  1. La colaboración con vosotros ha sido un proceso muy interesante y provechoso, no solo desde el punto de vista del rediseño sino también para aclarar cuestiones de negocio.

    Muchas gracias Daniel y Verónica.

Deja tu comentario

*