Test con usuarios de una app de banca online

En la línea de continuar contando algunos proyectos del estudio que ya han finalizado, en esta ocasión le toca a uno consistente en una serie de sesiones de test con usuarios.

Para dotar a este post del contexto necesario, he de comentar que Ibercaja se puso en contacto con nosotros para solicitar un test con usuarios de una aplicación que tenían en ese momento en proceso de construcción. Aunque me estoy anticipando, esa temprana solicitud fue una de las claves del éxito del proyecto. Y eso hay que atribuirlo en esta ocasión de forma total y absoluta al cliente. En todo caso, lo importante es que estuvimos planificando una serie de sesiones de test con usuarios encaminadas a optimizar el diseño propuesto para la aplicación móvil de banca online.

Preparando un test com usuarios think aloud.
Preparando un test con usuarios.

Por la naturaleza del proyecto establecimos dos vías de trabajo casi casi en paralelo. La primera consistía en validar con usuarios la idoneidad y la eficiencia de la arquitectura de la información propuesta en la aplicación de banca online. En una vía complementaria, aunque en cierto modo bastante dependiente de la primera, planificamos una serie de test con usuarios think aloud encaminados a obtener feedback de calidad a la hora de lanzar la producción la aplicación.

De forma paralela Ibercaja contaba en el proyecto con la colaboración de BitBrain, una empresa especializada en neuromarketing, que a través de una serie de dispositivos de hardware conectados al ser humano, es decir, personas que “llevaban” encima una serie de dispositivos, se recogía información cuantitativa de marcadores biométricos. Todo ello supuso una mezcla perfecta orientada a la obtención de insights absolutamente cualificados en torno a la aplicación móvil que había diseñado el cliente. En este post tenéis una versión de este proyecto que hicimos en su momento, en la que no entramos en los detalles que aquí sí estamos haciendo.

De este modo, la fase de testing se inició a través de la técnica del tree test o test de árbol, y estuvo encaminada a obtener inputs relacionados con la eficiencia de la arquitectura de la información propuesta. Técnicamente nos sorprendió que los resultados ofrecían un menor nivel de eficiencia en la medida en la que la cualificación de los usuarios aumentaba. Esto sin duda era debido a la sobrecualificación teórica que se suponía a ciertos tipos de perfiles de usuario, los más avanzados.

Una vez resuelta la arquitectura de la información fueron implementados los cambios que implicó el test anterior, y es cuando llevamos acabo la ejecución de los test think aloud con usuarios. El desarrollo de los mismos obtuvo unos resultados que nos invitaron a proponer una serie de cambios en la interfaz de la aplicación, así como de algunas cuestiones relacionadas con los procesos. Este creo que es un buen momento para, además de lo que estoy contando, dejar constancia de la importancia que tiene una gestión adecuada y optimizada de la agenda con los usuarios a la hora de asegurar que el timing en las sesiones de test no se nos va de las manos. Una agenda optimizada asegura los colchones de tiempo entre usuarios, permite que tanto la persona que toma notas como la persona que da la bienvenida y hace la despedida del usuario, así como que quien modera los tests, tengan el tiempo suficiente y necesario para ajustar las cuestiones técnicas que entre sesión y sesión surgen.

Como sucede siempre que se desarrollan procesos de testing, las recomendaciones posteriores tienen un doble valor.

  • Por una parte recogemos y obtenemos el valor que supone la mejora directa del diseño en este caso de la aplicación de banca móvil.
  • Por otra parte, la exposición de los resultados a niveles directivos supone la toma en consideración de la herramienta del test con usuarios como elemento inexcusable en sucesivas iteraciones de producto.

Esta última cuestión no es algo precisamente menor, por contra es uno de los elementos de ganancia metodológica que más veces hemos experimentado en nuestra ya dilatada carrera profesional desarrollando testing con usuarios.

En Torresburriel Estudio estamos especializados en diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos 🙂

Deja tu comentario

*