Diseñar experiencias placenteras para gente mayor

Experiencia de usuario
27/3/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cada vez hay un mayor porcentaje de gente mayor en la población de la Europa Occidental. Actualmente supone casi un 19% en los 28 países de la Unión Europea. Aragón, por su parte, tiene una de las poblaciones más envejecidas dentro de España; de hecho, está entre las cuatro más envejecidas, con un 21,3% de su población mayor de 65 años. en España ese nivel se coloca en el el 16,3% de la población.

2017 03 27 normal
Mayor usando un portátil. Foto de Paul Hamilton

Con estos datos (que irán en aumento debido a la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida) parece cada vez más necesario hacer productos digitales adaptados la población actual, en la cual 1 de cada 5 personas es mayor de 65 años.

Adaptar los productos digitales a nuestros usuarios, sobre todo si es un producto generalista, nos hará mejorar nuestra conversión ya que si nuestro producto no es legible para usuarios con vista cansada, por ejemplo, estaremos desatendiendo a 1 de cada 5 visitantes y cabe la posibilidad de que abandonen nuestro producto digital porque no pueden usarlo. Este problema tiene una solución tan sencilla como poner diferentes tamaños de letra y que el usuario elija el que mejor se le adapte, como se puede hacer en El País (seleccionandolo desde el menú hamburguesa).

Si queremos cubrir las necesidades de esa parte de la población hacer productos digitales legibles para ellos es un buen primer paso pero no es suficiente. Kaye Mao, ex-diseñadora de Google y actualmente trabajando en una empresa de salud, Dash Health, ha escrito un artículo con unas pautas de diseño para gente mayor sacadas de su experiencia.

Pautas para diseñar para gente mayor

Mao da cinco pautas para mejorar los diseños dirigidos a gente mayor basándose en sus experiencias y que nosotros os comentamos junto con nuestra experiencia:

  1. Céntrate en la vida real, no en la tecnología: la gente mayor tiene diferentes niveles de uso de la tecnología, por lo cual asumir que todos tienen el mismo nivel es un error habitual, sobre todo a la hora de hacer tests con usuarios. Los usuarios mayores ven la tecnología como una ayuda, no como un reemplazo de la vida real,  por lo que preferirán una conversación con un humano por teléfono antes que un chat escrito.
  2. Comunícate respetuosamente y sin jerga: la gente mayor normalmente suele valorar el respeto y el buen trato, por lo que si tu producto digital tiene unos textos respetuosos y explicativos habrás ganado puntos para estos usuarios seniors. Como ya hemos dicho, hay diversos niveles de conocimientos entre la gente mayor, tanto en tecnología como en la temática del producto, por lo que intentar usar la menor jerga posible es de ayuda para todos los usuarios mayores, así como usar textos lo más explicativos posibles.
  3. Deja elegir el medio por el que se comunican: como ya hemos dicho, estos usuarios suelen tener preferencias diferentes a la hora de elegir el canal por el que comunicarse contigo, así que es una buena idea darles varios medios para contactar y que ellos elijan el que prefieran.
  4. Prioriza lo obvio sobre lo mejor: la gente mayor, cuando entra en un producto digital, normalmente va a usar lo básico, por lo que la usabilidad y mejorar lo que nos pueda parecer obvio es de mucha ayuda para este tipo de usuarios.
  5. Ten en cuenta la seguridad y la privacidad: los usuarios mayores normalmente son muy cuidadosos y recelosos con su seguridad y su privacidad, y, además suelen desconfiar de lo que no conocen. Es por eso por lo que hay que ser cuidadoso con sus datos y poner candados y avisos de seguridad claramente visibles para darles tranquilidad. Además, te recomendamos que les envíes justificantes de sus compras o transacciones al correo, porque los usuarios mayores, por los tests que hemos hecho en el Estudio, quieren tener un justificante de las operaciones por tranquilidad y a modo de garantía por si pasa cualquier cosa.

Diseñar productos digitales para gente mayor va a ser una tendencia (o debería serlo) debido al progresivo envejecimiento de la población y a que la penetración de los productos digitales en otros rangos de edad ya está asentada. Dirigirse a este rango de edad y facilitarles sus tareas adaptándolas a sus necesidades es lo que nos puede diferenciar de la competencia y añadir valor a nuestro producto digital.

Este rango de edad en sectores como los seguros, la salud o la banca es esencial, ya que son los principales clientes de este tipo de servicios, por lo que debería ser una prioridad hacer un esfuerzo y pensar y diseñar para ellos cuando se rediseña cualquier producto, especialmente de estos sectores.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Diseñar experiencias placenteras para gente mayor”

  1. […] Además el 41% compra productos online, el 15% compra viajes y el 8% participa en subastas online. Por lo que también se destierra el mito de que los mayores no compran por internet, lo hacen y por ello es esencial adoptar consejos de diseño para gente con vista cansada y baja visión en ellos. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.