Resumen de Design in Tech 2017

Diseño UX
22/3/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

John Maeda es uno de los evangelistas del diseño más destacado, como ya os contamos en el post que le dedicamos de la serie de Diseñadores cuando entró a trabajar en Automattic (la empresa detrás de WordPress). Cada año presenta un informe (que realiza con ayuda de otras personas) sobre el estado del diseño en la industria tecnológica y las tendencias o cambios que él ve.

Captura de pantalla 2017 03 22 a las 11.20.37
Portada del informe Design in Tech 2017

Hoy os voy a resumir el contenido del informe, del cual Alfonso ya publicó algunas apreciaciones en un post y Daniel hizo un artículo con las conclusiones del informe desde el punto de vista de la disciplina de diseño. El informe se divide en cinco partes:

  1. Diseño computacional
  2. Del diseño al di$eño
  3. El diseño necesita personaS dedicadas al diseño
  4. Modulando la voz (Shaping the voice)
  5. El diseño es por naturaleza, inclusivo

Diseño computacional

Según el informe hay tres tipos de diseño: diseño clásico, el design thinking y el diseño computacional. El primero es lo que entenderíamos por diseño; el segundo es diseño aplicado al negocio; y el tercero es diseño aplicado a la tecnología.

El diseño computacional es, según el informe, el que se hace para miles de millones de usuarios. Es llevado instantáneamente a través de la red, está siempre en evolución y sus diseñadores tienen un alto nivel pero están abiertos al testing y la investigación. Los entregables son digitales y abstractos como algoritmos, modelos, datos, y sus bases están en la mente y en las ciencias sociales.

Del diseño al di$eño

Esta parte comienza con un resumen las compras por parte de compañías de tecnología de compañías de diseño ya sean de herramientas (en naranja en el informe), empresas (en gris) o comunidades creativas (en dorado) que son las 3 categorías en que divide el informe.

En 2017, ya ha habido cinco compras (dos comunidades y 3 agencias de diseño) en menos de 3 meses. Después, el informe continúa con el aumento de diseñadores en las firmas de capital riesgo, seguido de un análisis de porqué fallan las startups y de la demanda de diseñadores en las empresas, así como del aumento de los estudios de design thinking en escuelas de negocios, las herramientas que usan los diseñadores, las comunidades creativas y el diseño en China.

El diseño necesita personaS dedicadas al diseño

En la tercera parte del informe, Maeda explica que el futuro del diseño será digital (por si nos quedaba alguna duda). Habla del aumento de las plataformas de aprendizaje de diseño online, destaca la importancia de la escritura como habilidad unicornio además de la programación para un diseñador, y analiza la brecha entre lo que necesitan los diseñadores y la oferta de formación que hay, así como las organizaciones diferentes de diseño que hay en las empresas (de las más simples a las más complejas).

Modulando la voz

Maeda comienza esta parte hablando de que la web móvil es un coto cerrado controlado por Facebook, Google y Apple, que controlan el 80% de las apps móviles más usadas. Maeda prosigue con que hay que prestarle atención al contexto (además de al detalle), a otros sentidos, al chat y al diseño aplicado a la seguridad.

El diseño es por naturaleza, inclusivo

En la última parte del informe Maeda habla de inclusividad (que es uno de sus cargos en Automattic). Comienza explicando los fallos que han tenido algunas empresas en ese sentido con enlaces a ellos, el framework Inclusive de Microsoft y la importancia de la inclusividad para el negocio.

En definitiva, este informe se ha convertido en todos estos años en una referencia para la industria del diseño digital similar al impacto que tiene el Internet Trends de Mary Meeker para la industria tecnológica. Os recomendamos que lo leáis con atención, especialmente la cantidad de enlaces que incluye y la parte referida al diseño en China.

Informe

Audio, vídeo y pdf del informe Design in Tech 2017

Presentación del informe

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.