Informe “Diseño en Tecnología” 2017

John Maeda ha presentado estos días una nueva edición de su informe “Diseño en Tecnología”  (PDF, 3MB). Un año más, este informe recoge las principales tendencias de diseño en las empresas del sector tecnológico y se presenta en el marco incomparable del evento SXSW 2017 en Austin (Texas).

Si estáis interesados en ver la presentación completa que se realizó en SXSW 2017, se puede ver el vídeo del evento.

Un complemento interesante a la publicación del informe es la entrevista que han publicado en VentureBeat, donde Maeda defiende que la profesión está cambiando. Emerge el perfil de “diseñador híbrido”, profesionales mixtos del diseño con una cierta habilidad en la programación. Anteriormente, había sido una clara línea que separaba las dos disciplinas (diseño y desarrollo), pero estos roles se están diluyendo y algunas compañías ya demandan conocimientos y experiencia en ambas disciplinas. Estos nuevos diseñadores híbridos son capaces de reconocer la complejidad dentro de un producto de alta tecnología, así como afrontar los retos de diseño que se presentan.

Principales conclusiones del informe

En el informe “Diseño en Tecnología” 2017, Maeda destaca distintos tipos de diseño de toda empresa necesita: diseño clásico, Design Thinking y, el más reciente, Diseño Computacional.

El diseño clásico es la educación que reciben los diseñadores actualmente en la escuela, el arte. El Design Thinking o pensamiento de diseño orientado hacia el diseño centrado en las empresas. El último tipo, diseño computacional, es quizás el más adaptado a las necesidades concretas de las empresas de tecnología. Se convierte en un acelerador del cambio, ya que implica una comprensión de los algoritmos y procesos de desarrollo. Algo útil para crear aplicaciones móviles, dispositivos conectados a Internet, vehículos autónomos, realidad virtual u otros productos digitales.

Las conclusiones más relevantes del informe son las siguientes, con algunos comentarios nuestros:

  1. El diseño no debe centrarse solo en la belleza; se trata de la relevancia del mercado y de cómo consigues resultados significativos.
  2. En las escuelas de negocios más importantes, el pensamiento de diseño se está incorporando en el plan de estudios. Esta realidad está impulsada por la demanda del propio mercado.
  3. Empresas punteras como McKinsey o IBM están contratando diseñadores en sus niveles más altos. “Design Needs Designers”, dice Maeda.
  4. Adoptar enfoques de diseño más inclusivo amplía el posible mercado de un producto de alta tecnología. Parece una obviedad, pero quienes estamos en el sector sabemos que nada más lejos de la realidad. Reclutar y mantener diversidad en los equipos es esencial para conseguir un diseño más inclusivo. “Si quieres ser bueno en el diseño, tiene que ser bueno en la inclusión”, dijo Maeda en la presentación del informe. Empresas como Microsoft están ese camino.
  5. Los diseñadores computacionales, con conocimientos híbridos de diseño y complejidad técnica, tienen cada vez mayor demanda en las empresas de tecnología de cualquier tamaño y nivel de madurez.
  6. El diseño proveniente de China está liderando el mundo en los principios y prácticas de tecnología, pero a menudo se nos pasa por alto. No debemos infravalorar su impacto en la tecnología que se desarrolla en todo el mundo, incluido Silicon Valley.
  7. Las empresas de herramientas de diseño y las comunidades de diseño están ocupando posiciones destacadas en el mundo tecnológico.
  8. Las interfaces conversacionales (voz y chat) están sustentadas en modelos mentales diferentes, que no requieren una representación visual. La posibilidad de realizar una acción con un simple comando de voz, por ejemplo. Esta falta de fricción cambia la percepción de un usuario del servicio y, aunque sea difícil de cuantificar, intuitivamente generan un factor diferencial en el compromiso a largo plazo con una marca.

Informe “Diseño en Tecnología” 2017

Aquí tenéis el documento del informe 2017, en formato interactivo:

Design in Tech Report 2017 de John Maeda

Comentarios

  1. […] que nos llamó la atención del informe “Design In Tech 2017” que presentó el otro día John Maeda: la idea-fuerza del “diseñador híbrido”, en el […]

Deja tu comentario

*