Experiencias multicanal: contexto de uso y fortalezas de cada dispositivo

Vamos a volver a hablar de la multicanalidad, tema del que ya os hablamos en otro artículo hace un tiempo.


Imagen de Eshed Gal-Or

La multicanalidad se basa en 5 características:

  • Consistencia
  • Continuidad
  • Optimización
  • Planificación
  • Colaboración

Es importante que estas cinco características se den en una buena experiencia multicanal, especialmente la consistencia y la continuidad. Sobre la consistencia y cómo conseguirla en multicanal os recomendamos el artículo ya citado, porque en el de hoy nos centraremos en la continuidad.

Para tener una buena continuidad entre los diferentes canales de una experiencia omnichannel es básico conocerlos  y conocer el contexto de uso en cada uno de ellos. Norman Nielsen ha elaborado un artículo sobre cómo optimizar para un contexto de uso en un experiencia multicanal, que hoy adaptamos y ampliamos.

¿Cómo podemos entender un contexto de uso?

Norman Nielsen dice que hay cuatro elementos esenciales para entender un contexto de uso y ofrecer la mejor experiencia de usuario y nosotros os damos unas posibles acciones encaminadas a conseguir lo que propone Norman Nielsen:

  • Entender las tareas más importantes y más comunes de los usuarios: de ahí la importancia que tienen las entrevistas en la investigación de usuarios para averiguarlas y la selección de las tareas a la hora de desarrollar un test con usuarios para que este sea exitoso.
  • Entender cuándo y dónde las completan: una vez más, la investigación de usuarios es esencial para tener conocimiento de los hábitos de los usuarios mediante encuestas y entrevistas.
  • Entender qué dispositivos y canales usan para completar las tareas: para este propósito resulta esencial tener unas buenas estadísticas, ya que a partir de ahí se pueden conocer los porcentajes de uso de cada canal y centrar esfuerzos en mejorar la experiencia de uso en alguno de ellos si detectamos un menor uso respecto a los datos normales.
  • Entender las fortalezas de cada dispositivo y canal y el contexto de uso para cada uno de ellos: con un test con usuarios comprenderemos las dificultades que se encuentra un usuario cuando un producto digital no está optimizado para un canal y/o dispositivo.

Fortalezas y suposiciones de contexto de cada dispositivo

Escritorio

Fortalezas: pantalla grande, potencia, acceso a dispositivos de entrada (teclado y ratón)

Suposiciones de contexto: En casa o en el trabajo, usado para productividad en tareas complejas y multitarea.

Tableta

Fortalezas: portátil, pantalla de tamaño medio de alta resolución, cámara, localización, entrada táctil y por gestos.

Suposiciones de contexto: consumo de información multimedia, uso en entornos donde un teclado y ratón resulten incómodos, uso mayoritario en casa.

Smartphone

Fortalezas: altamente portátil, cámara, localización, entrada táctil y por gestos, llamadas y conversación.

Suposiciones de contexto: Usado en cualquier lugar, siempre localizable, usado para microtareas, usado para estimular la actividad instantánea.

Con todo esto tenemos una base con la cual podemos empezar a trabajar una experiencia multicanal abordando la experiencia de usuario para cada dispositivo de una manera diferente y no cometiendo errores debido al contexto. Desde el Estudio os animamos a que intentéis comprender los diferentes contextos de uso y canales para que podáis dar a vuestros usuarios la

Video

En Norman Nielsen también han sacado un vídeo de dos minutos sobre experiencia multicanal, subtitulado en inglés o con subtítulos traducidos automáticamente a varios idiomas:

En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Deja tu comentario

*