Checklist para evitar problemas en el lanzamiento

Lanzar un producto digital es un proceso complejo y difícil sobre todo durante las semanas anteriores al lanzamiento. Por ello, siempre es bueno tener una checklist que nos ayude a ir verificando los pasos para evitar los problemas habituales de un pre-lanzamiento. La gente de UXPin ha sacado una lista propia de pre-lanzamiento que en este post vamos a  adaptar para que la tengáis siempre presente en vuestros proyectos.


Lanzamiento de un Shuttle. Foto de Austin

Una semana antes del lanzamiento

  • Testea la usabilidad sin CSS ni imágenes: muchos sitios web se convierten en ilegibles e inusables cuando desaparecen los estilos e imágenes porque son HTML desestructurado e ilegible. Comprueba esto en las primeras fases de desarrollo para evitar problemas.
  • Añade un aviso de derechos de autor en el pie o en el “Sobre nosotros: piensa en cosas como la licencia de los contenidos, el pie de la página o la página explicativa sobre quién está detrás del sitio.
  • Revisa la gramática y la ortografía de los contenidos: antes de añadir cada contenido al sitio comprueba que sea comprensible y correcto tanto gramaticalmente como ortográficamente.
  • Crea una página de error 404 útil: las páginas 404 son uno de los estados vacíos más usuales, así que comprueba que sea útil para el usuario.
  • Comprueba el funcionamiento del formulario de contacto: el formulario de contacto es esencial, sobre todo si es una página para recoger leads.
  • Asegúrate de que la portada expone los objetivos del sitio o lo que los usuarios esperan: las portadas de muchos sitios no dejan claro los objetivos del sitio o no son lo que los usuarios esperan encontrar. Trata de dejar claros los objetivos del sitio y de redirigir a los usuarios a otros sitios para acciones que demandan tus usuarios y no ofreces directamente, como las tiendas online de tus distribuidores si tú no das ese servicio.
  • Comprueba que no infringes ninguna marca: es importante que tu sitio cumpla con la normativa referente a los derechos de autor y la ley de patentes y marcas. Asegúrate de que esto es así para evitarte problemas posteriormente.
  • Crea un favicon: los favicon son esos iconos pequeños que aparecen en los navegadores. Puede parecer una nimiedad, pero es una microinteracción muy interesante y que bien usada puede dar juego.

48 horas antes del lanzamiento

  • Redirige tudominio.com a www.tudominio.com: muchos motores de búsqueda comprueban que el dominio funciona de ambas maneras y dan mejor puntuación a los que lo hacen, por lo que es buena idea redirigirlo.
  • Envía correos de prueba a las direcciones de correo asociadas al dominio: comprueba que todas las direcciones están activas y funcionando, y que no le devuelven errores al usuario cuando envía un correo a cualquiera de ellas.
  • Contesta a los mensajes de prueba: comprueba que el envío de mensajes funciona correctamente y que los correos llegan al usuario.
  • Construye un robots.txt: si quieres que alguna parte del sitio no sea accesible para los navegadores, ponlo en el robots.txt.
  • Comprueba los enlaces: comprueba que todos los enlaces funcionan. Puede parecer una estupidez pero no, tiene que estar todo listo y funcionando correctamente para el día del lanzamiento, de la portada a la página más inaccesible.
  • Valida el HTML: comprueba que el HTML es válido y que no da errores para evitar problemas en los navegadores más quisquillosos con la sintaxis del HTML.
  • Busca y elimina todo el texto ininteligible y de prueba: muchas veces hacemos páginas de pruebas o textos con Lorem Ipsum para probar y se nos olvida eliminarlos al terminar las pruebas. Hazlo antes del lanzamiento.
  • Da a cada página HTML un título y una metadescripción: es importante para los motores de búsqueda que cada página tenga un título que sea descriptivo del contenido y una metadescripción para que los motores puedan clasificar la página.
  • Da atributos alt a todas las imágenes: escribe un texto alternativo que describa cada imagen para que los motores de búsqueda las puedan clasificar y los lectores de pantalla las puedan leer.
  • Comprueba la seguridad del password del CMS: para evitar cualquier problema de seguridad posterior es buena idea comprobar la seguridad del password, además de que no se puede hacer un MD5 o un SHA1 reverso fácilmente en caso de que algún atacante pueda acceder a los ficheros con las contraseñas.
  • Elabora un mapa web en XML: lo que os recomendamos es que uséis una herramienta automatizada para hacerlo. Existen diversos plugins para los diversos CMS para hacer esta ardua tarea, como WordPress, Drupal o Joomla.
  • Valida el mapa web en XML: usa una herramienta como esta para comprobarlo automáticamente.

Justo después del lanzamiento

  • Comprueba el rendimiento de la página con herramientas para webmasters: tienes que mirar cómo se desempeña tu sitio con herramientas para webmasters, cuanto tarda en cargar la web, el tamaño de la página, etc. Utiliza cualquier métrica que te pueda dar una pista de que hay algún error en el desempeño de la misma o cosas sin pulir que necesitan mejoras.
  • Aplica analítica al sitio: con las herramientas de análisis de visitas que puedas permitirte tener y analizar tanto las páginas más visitadas como los flujos que siguen tus usuarios en tu página y ver cuáles no están funcionando como deberían o tienen menos visitas de las previstas.
  • Registra el sitio en los motores de búsqueda: antes era una práctica habitual, pero ahora es una práctica que la gente olvida. Si quieres que te encuentren, los motores de búsqueda tienen que saber que existes.
  • Monitoriza tu sitio: usa herramientas de monitorización que te permitan saber la carga del sitio para calibrar los gastos de alojamiento y cuando tienes que cambiar a uno superior, además de saber cuando está caído tu sitio y que te avisen de cualquier contingencia.
  • Envía el mapa de la web XML a los motores de búsqueda: además de enviar el dominio para que lo añadan, mándales el mapa de la web en XML para que se hagan una idea de la estructura y puedan seguir los enlaces sin aumentarte demasiado la carga del sitio.

Tres a seis meses después del lanzamiento

  • Comprueba que los datos de contacto y las páginas de staff no han sufrido cambios: puede ocurrir que desde el lanzamiento haya habido cambios en la empresa o haya empleados que se hayan ido a otras compañías. Intenta mantener la información lo más al día posible porque las redes sociales han acelerado este proceso y una página desactualizada siempre da una mala impresión.
  • Cambia el password del CMS: cambiar los passwords de administración cada cierto tiempo es una buena práctica.
  • Haz un copia de seguridad del sitio: al igual que el anterior punto, es recomendable hacer una copia de seguridad del sitio y comprobar que funciona en un servidor de pruebas. Hacer copias de seguridad es algo que debería formar parte de tu día a día.
  • Revisa el spam enviado a través de formularios: comprueba el spam que te ha llegado a través de los formularios e intenta descubrir los fallos que tienen tus filtros para mejorarlos.
  • Comprueba la relevancia de las funcionalidades: con las análiticas y las estadísticas de visitas que tengas, comprueba qué funcionalidades son las más y las menos usadas y si son las mismas que te planteaste al inicio del proyecto.
  • Comprueba los navegadores de los usuarios: es bueno saber qué navegadores son los que más usan tus usuarios a la hora de hacer pruebas funcionales y de usabilidad y en qué plataforma los usan (móvil o escritorio y en qué SO en cada una) a la hora de diseñar nuevas funcionalidades y de elaborar propuestas de diseño acordes a la realidad del sitio.
  • Comprueba los enlaces de entrada: saber de dónde vienen tus visitas (motores de búsqueda, foros o páginas especializadas) es bueno para poder elaborar una estrategia de captación de usuarios o de contenidos dirigidos a esos usuarios como pueden ser descuentos a los usuarios de un foro especializado en tu tipo de producto.
  • Comprueba los enlaces inválidos: puede que haya contenidos que hayas tenido que retirar por cualquier razón o que hayan sido actualizados por otros. Asegúrate de que no tienes enlaces inválidos internos comprobando las páginas que han dado un 404.

Con esta lista de pre-lanzamiento puedes tener cubiertas todos los posibles errores que se pueden dar antes de lanzar un producto digital.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Deja tu comentario

*